Anexar dato con un criterio

Quería saber si puedo anexar un dato específico a un campo con un criterio de una línea en ese campo.

Tengo una tabla ajustes contables, en la cual tengo un campo llamado "NUMERO" "DOCUMENTOS" SUB-CUENTAS" "DEBE" y "HABER", en estos campos ingreso los datos de forma manual, por ejemplo; en el campo NUMERO se ingresa de forma automático el numero correlativo de la liana que agregue, en el campo DOCUMENTOS ingreso el tipo de asiento contable que le designare a esa línea AS-1-IVA-FC (el numero 1 me indica el mes), en el campo SUB-CUENTA ingreso el nombre de la cuenta contable según mi país (Chile) en esta línea seria IVA CRÉDITOS, en el campo DEBE queda nulo o sin valor, en el campo HABER debe llevar la suma del total de las facturas de compras, en la línea que sigue en el campo NUMERO sigue el correlativo, en el campo DOCUMENTOS AS-1-IMP-FC, en el campo SUB-CUENTAS ingresaría el nombre de IMPUESTOS POR PAGAR, en el campo DEBE tengo que ingresar el mismo valor de la línea anterior del campo HABER . Todo esto me gustaría ingresarlos de forma automática, a medida que voy ingresando facturas, tanto de ventas como de compras. Como podría hacerlo, estaba pensando en una consulta de datos anexados, pero no me resulta como quiero.

Respuesta

No sé si he entendido bien la pregunta, así que, si tengo la tabla AjustesContables, y en base a ella un formulario

Escribo los datos

Puedes ver que el cursor aún está en el control Haber. Si pulso Enter

En NumAjuste me pone el correlativo y en Debe me pone el valor de Haber.

En este caso, ya te dije que no sé si te referías a eso y como tampoco sé de donde sale el NumAjuste, en el evento Al activar el Registro le tengo puesto

Private Sub Form_Current()
If Me.NewRecord Then
NumAjuste = 541168 + Me.CurrentRecord
End If
Debe = DLast("haber", "ajustescontables")
End Sub