Tras 6 meses de trabajar en cocina de un colegio como fija indefinida ¿Correspondería media paga o paga completa?

Una familiar comenzó a trabajar como fija discontinua en mayo2022 como ayudante de cocina en un colegio.

Como gustó a la empresa, a los 2 meses, el 1 de julio la pasaron a fija indefinida y la dieron finiquito y liquidación hasta ese momento y la hicieron un nuevo contrato como fija indefinida con fecha 1 de julio.

El salario va en 14 pagas pero al llegar diciembre ella se esperaba cobrar la paga completa el 31 de diciembre, pero la dicen que hasta que no lleve un año no se devenga la paga completa sino solo la mitad y aunque ha insistido la dicen que según su “convenio” solo la corresponde media paga.

¿Hay algún convenio que recoja esto así? Porque a mi me parece muy raro.

1 Respuesta

Respuesta

No se líe por el hecho de que sean 2 pagas extras al año. Eso no quiere decir que le corresponda una paga completa en diciembre.

Si ha trabajado 6 meses, le corresponde media paga, como le han dicho. La paga completa se cobra al trabajar 12 meses. En diciembre habrá devengado media paga de Navidad y media de verano, pero no una paga completa de Navidad.

Si abandonara la empresa el 31 de diciembre, le darían la media de verano como parte del finiquito.

Disculpa pero hay algo que se me escapa. Lo lógico sería que si se generan 2 pagas al año, pues en medio año se ha generado 1 completa y así cuadra todo sin tener que dejar nada para el finiquito.

Supongo que en junio-23 ya sí le corresponderá la paga completa del verano y si se despidiera el 1 de julio tras 1 año justo trabajando, donde ya habría cobrado 1,5 pagas (0,5 en dic-22 y 1 en junio-23), le faltaría media paga para completar las 14 pagas del año ya trabajado. Supongo que la media paga que se queda colgando le iría al finiquito cuando este se produzca, es decir, tras el año de trabajo se le va a quedar colgando la media paga que no ha cobrado durante el primer año de trabajo ¿y ya para siempre hasta su baja final?.

Muchas gracias por tu tiempo.

"Disculpa pero hay algo que se me escapa. Lo lógico sería que si se generan 2 pagas al año, pues en medio año se ha generado 1 completa y así cuadra todo sin tener que dejar nada para el finiquito."

No es así como funciona. Si se tienen 14 pagas al año, se empiezan a devengar desde el primer día ambas pagas. Lo mismo con las vacaciones. Cuando lleva 6 meses, habrá devengado media paga de Navidad, media de verano y la mitad de las vacaciones anuales. Y dos medias pagas no son una paga completa, porque la de verano no se cobra en diciembre.