¿Se puede heredar solo a los nietos y no a los hijos directos?

Mi abuela tiene una propiedad herencia de sus padres, ella esta enferma le queda poco de vida. Por temas familiares a decidido que no quiere que ninguno de sus dos hijos herede la casa que tiene. ¿Mi pregunta es ella puede desheredarlos? Quiere dejarle todo a algunos de sus nietos y a otros no. Mi abuela en el terreno tiene una casa y un departamento. Hace unos 15 años le dio su consentimiento a mi papa para que viva en el departamento. También le dio permiso a mi hermana para que contruya arriba del departamento que le dio a mi papa, puede hacer algún papel para una vez ella haya fallecido los saquen de ahí, ¿para darle a los otros nietos teniendo en cuenta el dinero que invirtieron en la construcción? ¿Ella dice que hizo un papel bajo escribano para no dejarles nada se puede hacer eso?

2 Respuestas

Respuesta

La respuesta a su pregunta dependerá de las leyes de su país y de las normas que rigen las sucesiones y las herencias en su jurisdicción.

En general, el derecho a heredar es un derecho legal de los descendientes directos, que incluye a los hijos. Sin embargo, algunas leyes permiten que se desherede a los hijos en ciertas circunstancias, como en el caso de haber cometido actos graves contra el testador, como agresiones o maltrato. En algunos países, también es posible desheredar a los hijos por motivos de ingratitude, aunque esta causa es más excepcional.

En cuanto a la posibilidad de heredar solo a los nietos y no a los hijos, esto dependerá de las leyes de su país y de las normas de sucesión aplicables. En algunos casos, es posible que la ley permita que el testador disponga de sus bienes a favor de los nietos, pero en otros casos, la ley puede establecer que los hijos son los herederos legales.

En cuanto a la propiedad de su abuela, si ella desea desheredar a sus hijos, es posible que deba seguir ciertos procedimientos legales y cumplir con ciertas formalidades para que su voluntad se haga efectiva. En algunos países, se pueden establecer ciertas cláusulas en el testamento que restrinjan los derechos de los herederos, aunque estas restricciones pueden ser impugnadas por los herederos desfavorecidos si se consideran abusivas.

En cuanto a la situación específica del departamento en el que vive su padre y el permiso que le dio su abuela para construir, si su abuela desea que los nietos hereden la propiedad, es posible que deba establecer estas condiciones en su testamento y asegurarse de que se cumplan los requisitos legales para que se haga efectivo.

En general, le recomiendo que consulte con un abogado especializado en derecho sucesorio en su jurisdicción para obtener asesoramiento legal específico y asegurarse de que se cumplen las formalidades y los requisitos legales necesarios para la disposición de los bienes de su abuela.

Respuesta

Las leyes hereditarias dependen enormemente del lugar. No ya sólo del país, sino incluso de la parte del país. Este foro es de España. Usted no dice de dónde es, pero tengo la sensación de que no es española. Debería consultar en un foro de su país. O, como mínimo, indicar de dónde es para que quien responda sepa a qué atenerse.