Donde conectar la toma de tierra en un piso de más de 30 años

Estoy haciendo una reforma, y quiero poner toma tierra en mi piso, que es un 8º, ya que mi edificio carece de toma tierra.

¿Podría valer alguna de estas opciones?:

1ª - poner una pica horizontal en el suelo de mi piso. El suelo es, como antiguamente se hacía, de bovedilla de ladrillo, sobre ella hormigón ( creo que sin mallazo), sobre él, arena ( una capa de unos 50 mm) y el terrazo de 30mm. La estructura del edificio es de hierro con dos sótanos.

Como he levantado parte del suelo hasta llegar al hormigón la idea es enterrar allí la pica

2ª - Conectar la toma tierra a una viga o pilar de la estructura del edificio

3ª - Bajar un cable hasta el cuarto de contadores y conectar a la toma tierra del ascensor, que es posterior a la construcción del edificio y si tiene tierra.

He preguntado a varios electricistas pero nadie me dice nada claro.

4 respuestas

Respuesta

Es una cuestión de tiempo, antes o después hay que poner una toma de tierra para la instalación del edificio y para la de todos los vecinos.

Pide un presupuesto para la instalación de la pica y el cableado por todas las plantas, para que luego quien quiera se conecte por su cuenta o dando la opción de que cada uno pague su conexión.

Presenta este presupuesto a los vecinos para que hagáis bien las cosas.

Gracias Rober Chispas. Esa opción la descarté después de una última reunión de vecinos. Lo planteé y en parte tienen razón: No sólo es poner toma tierra en el edificio, es que cada vecino tendría que añadirla en su propia instalación de cada vivienda, y claro, eso conlleva gastos que no quieren asumir

Te iba a mencionar lo mismo que Albert sobre la ITE.

Haz una propuesta a los vecinos para hacer tu la instalación desde el suelo por la troncal de la acometida eléctrica hasta tu casa y pagarla entre los que quieran, con la opción de cobrar la parte proporcional cuando los que ahora no quieran se conecten.

Respuesta

Obviamente, la mejor opcion es bajar un cable de tierra troncal ( por ejemplo por montante) y conectarlo a una Puesta a Tierra independiente de la del Ascensor. Puede derivarse una toma individual para cada piso, previo acuerdo con los consorcistas.

Respuesta

El bloque tendrá que pasar una ITE (inspección Técnica de Edificios) antes de los 50 años de antigüedad, y es imprescindible poner una toma de tierra al edificio, sin eso no lo pasa. Plantéalo así en la junta de vecinos, además es una seguridad extra en la instalación eléctrica, vaya, a mi parecer es un dinero bien gastado, hablarlo en la junta de vecinos y mirar de aprobarlo, es mejor hacer el trabajo conjunto para todos los vecinos dado que saldrá más barato por piso que si lo hacéis unos pocos.

Respuesta

Ninguna de las opciones que planteas seria bueva solución.

Como te indican los compañeros podríais llegar a un acuerdo en la comunidad en donde a los que queráis instalar la toma de tierra se os autorice la misma (paso y obra por elementos comunes) y a vuestra costa con la compensación futura respectiva de quien quiera añadir la conexión a tierra a posteriori.

Gracias a todos. Como ya dije, por ese paso ya pasé y el problema es que cada vecino tendría que reformar su instalación individual de su vivienda añadiendo el cable de tierra a todos los enchufes. Algo inviable para ellos. Habría que hacer la instalación nueva casi entera. Los cables de los pisos no van ni siquiera por macarrones, van por unas camisas de esas antiguas grises que pasan justos dos cables y que con el tiempo están rígidas y quebradizas.

Además donde iría la pica?, que ese es verdaderamente el problema que planteo. El edificio tiene dos sótanos y está en una calle totalmente urbanizada.

Por otro lado la ITE ya la hemos pasado y sorprendentemente, no es obligatoria la toma tierra para edificios ya construidos sin ella con la normativa antigua. A no ser que hubiera que hacer una reforma integral de la instalación común.

Gracias por la atención

No es estrictamente necesario que cada vecino reforme la instalación interior de su vivienda.

Acordáis en la comunidad instalar la toma de tierra (que puede ir en el sótano). Luego se sube hasta el cuarto de contadores y de ahí ya cada la línea de tierra se distribuye para los respectivos vecinos hasta su cuadro eléctrico y se deja allí por ejemplo en una borna din. El que quiera usarla cuando reforme su instalación interior ya la tiene en el cuadro y el que ya la quiera usar pues la conecta a su instalación y listo.

Que hay vecinos que no quieren que se les suba hasta el cuadro, pues queda la toma en el bornero del cuarto de contadores a la espera de que los que en el futuro quieran conectarse pues ya la tienen ahí a su alcance para subirla hasta su piso.