Vivienda en separación de bienes

Descripción del caso:

Mi marido y yo fuimos a comprar un piso, cual fue la sorpresa que yo tengo una deuda con una financiera de carrefour y no podía hacerse la operación porque se caía, la única solución era hacer separación de bienes y que aparezca él como propietario de la vivienda, accedimos con la intención de más adelante modificarlo y cambiarlo, ya que dicha vivienda es la vivienda habitual en la cual acabamos de tener una hija en común ( ahora tiene 6 meses), aparte de ello para la entrada de la vivienda mis padres nos dejaron 12.000 euros, y las cuotas de la hipoteca que llevamos un año la pagamos entre los dos ya que las dos nominas van a la misma cuenta.

Que ocurre que mi marido me deja, se va de casa, y me deja sola con mi hija, no paga hipoteca, no paga luz, no paga agua, no paga comunidad porque dice que no tiene dinero( su nómina la ha quitado de la cuenta que teníamos en común)

Le comento que se ponga la vivienda a mitad a mi nombre y paguemos la casa entre los dos, no me dice ni que si ni que no.
Me dice que la quiere vender y yo le digo que no porque es el techo de mi hija .

¿Qué derecho tengo yo? ¿Qué pasa si él no paga hipoteca?

2 Respuestas

Respuesta

Como una opción, si él quiere vender, que te la venda a ti (a un precio económico, contando con lo que tú has aportado, con lo que puedes pagar, etc.); a él también le gustará quedar libre de esa deuda. Y eso no impediría vuestra reconciliación, que es lo que habría que procurar si tenéis un matrimonio válido.

Pregúntale al banco sobre un posible cambio en la titularidad de la hipoteca, que tendría lugar con la venta.

A que te refieres con reconciliación? Y si la hipoteca no se puede poner a mi nombre porque estoy en los ficheros de morosos que puedo hacer ?

Por un lado pienso que como la vivienda ya está comprada, quizá tengas más posibilidades de que alguna posibilidad te conceda el banco, si ve que no va a cobrar nada en otro caso; quizá se pudiera quedar tu marido como avalista (a él también le puede interesar, dado que, que yo sepa, si no paga la hipoteca, y se pierde la casa, la deuda continúa). También podrías ver alguna fórmula, como por ejemplo un contrato de alquiler con tu marido, en el que la cantidad íntegra se destine a abonar la hipoteca (esto tiene que quedar muy claro, como que tú ya ingreses directamente para el banco, o que haya alguna cuenta exclusiva para esto, del que no se pueda retirar dinero); y con derecho a compra, claro que con el precio fijado, por ejemplo de tal cantidad, en tal año (creo que con la prórroga tendrías derecho a ocho años con el contrato de alquiler para vivienda habitual), o de tal cantidad en otro posterior, claro que contando en el precio todo lo que has abonado con el alquiler (al menos parte), y previamente.

Reconciliación me refiero a que entiendo que os habéis casado, y tenéis un hipo pequeño; a lo que uno se compromete en un matrimonio verdadero es a amarse en cualquier situación, salud, enfermedad, riqueza, pobreza, etc., y es que uno no se compromete ni a estar a gusto, ni a sentir nada, ya que a eso uno no podría comprometerse para toda la vida; pero sí puede comprometerse a amar, y puede comprometerse a amar porque eso depende de la voluntad. Si tenéis un matrimonio válido es realmente una pena esta separación; ya se sabe que la convivencia no es fácil, y puede tener dificultades añadidas, pero siempre se pueden ver esas dificultades generosamente, no mirándolas según los particulares intereses, sino que mirándolas según Dios, pensando en el bien de verdad que uno puede hacer en ellas y gracias a ellas, y pensando en el bien de verdad de todos los implicados, en este caso de tu marido. No vivas para ti misma, sino que piensa en hacer el bien de verdad. Te recomiendo, como primera cosa, ir a hablar con un sacerdote católico. A tu marido también lo expones a nuevos males con la separación.

Respuesta

Tal como describe la situación me temo que la solución no es fácil, necesita un abogado. No dice si puede acreditar que sus padres facilitaron la entrada y que usted, a pesar de no estar obligada, ha pagado parte de la hipoteca, y son dos datos importantes, si la cosa termina en el juzgado, que parece lo más predecible. Tampoco expone si ahora se está pagando esa hipoteca, si no es así, corre el riesgo de que se la ejecuten.