Consulta sobre sanciones de imágenes en internet

Desde el año 2018 junto a mis 2 hermanos gestionamos una página web sobre reservas de hoteles, viajes y vacaciones.

Trabajamos con agencias y compañías en tipo afiliado y nos pagan comisión por venta.

De momento, las ganancias son muy pequeñas y lo tenemos como un trabajo extra, una pequeña ilusión que quien sabe dónde llegaremos.

Por ello tenemos nuestros trabajos y el tiempo que nos dejan los hijos lo dedicamos a la web.

Entonces, cómo vamos poco a poco, las imágenes que colocamos en la web, las utilizamos de portales en internet gratuitos de momento, ya que vale bastante dinero coger fotos de sitios de pago.

Estos son Pixabay.com, Unsplash.com y Pexel.com principalmente.

Hace unos días nos llegó un e-mail de http://www.copyrightagent.com/ diciendo que una imagen que publicamos en el año 2019 como que la habíamos cogido de un sitio de forma ilegal y que el autor nos pide 300€ de sanción.

Esta agencia parece ser tiene sede en Dinamarca.

La verdad es que nos han dejado helados, ya que como hemos comentado, nosotros siempre publicamos imágenes de sitios gratuitos.

Pero que casualidad, la imagen que nos dicen que hemos utilizado sin derechos, ahora no está en estos portales webs gratuitos.

Entonces, claro desde 2019, no recordamos exactamente en qué portal gratuito cogimos esa imagen.

Dudamos un poco, aparte de que nos parece una barbaridad tener que pagar 300€, no sabemos si fiarnos y lo que nos dicen es real.

¿Qué podemos hacer con esto?

La verdad es que estamos perdidos y no sabemos por dónde tirar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Cuando uno utiliza imágenes, debe documentar la procedencia y la licencia que tiene de uso. Si no puede demostrar que es una imagen de uso libre, efectivamente se puede encontrar con una reclamación, incluso judicial, que puedes suponerle mucho más coste.

Un abogado le estudiará su caso concreto, y la mejor opción para ustedes.

Hola muchas gracias por su respuesta.

Pero claro, nos merece la pena contratar un abogado? Por 300€ de Sanción?

En algunos casos, es posible que el abogado pueda negociar o al menos verificar que la reclamación es correcta. Y el coste por esto no debe ser muy elevado..

También puede no hacer nada y encontrarse con un procedimiento de reclamación judicial por un mayor coste, no solo del importe reclamado, también de costas judiciales. O pagar...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Hola, ok perfecto.

Lo que me entran dudas es lo siguiente. Al ser la agencia que me indica sobre la multa tanto como la agencia que representa al autor de la foto con sede fuera de España, si realmente a ellos les sería rentable llegar más lejos en caso de que no pagara la penalización.

Además, miren lo que he descubierto buscando información en internet:

https://www.trustpilot.com/review/copyrightagent.com

Sobre todo, lean la opinión de un abogado.

Me comentan cuando puedan por favor.

Muchas gracias

Efectivamente, algunas empresas que realizan reclamaciones son un fraude, por eso un abogado debe ponerse en contacto con ellos, para ver la veracidad de la reclamación y la representación.

Hay procedimientos de reclamación europeos y además muchas de estas empresas, que si realizan reclamaciones legalmente, tienen abogados en cada país, para estas reclamaciones.

Efectivamente, algunas empresas que realizan reclamaciones son un fraude, por eso un abogado debe ponerse en contacto con ellos, para ver la veracidad de la reclamación y la representación.

Hay procedimientos de reclamación europeos y además muchas de estas empresas, que si realizan reclamaciones legalmente, tienen abogados en cada país, para estas reclamaciones.