Me apunté a un curso a distancia, pero no me enviaron el material. Ahora me reclaman el pago.

Mi pregunta es para ver que opciones tengo en un caso que le comento:
El caso es que me apunte a un curso a distancia en un centro de enseñanza y quedaron en enviarme los libros a a dirección que les di pero pasaron los meses y no me llegaba nada, y por lo que se ve perdieron mi dirección y la enviaron a otra que cogieron del carnet de identidad pero en la cual yo ya no vivía y yo como no me llegaba el material no les pague nada y yo no pude hacer el curso porque no tenia material y ademas ya pasaron 7 meses y ya no me interesaba hacerlo por que no podía por circunstancias y ellos me reclaman el pago cuando a mi no me entregaron el material y no e disfrutado del curso y no tengo claro si pagarlo para que no me metan en juicios o podría ganarles por que yo creo que se están pasando un poco. Si puedes darme tu opinión que me aclare algo es que yo de eso no entiendo nada.

3 respuestas

Respuesta
No pagues nada en cuanto que no has recibido nada. Para poder cobrar algo deberán demostrar que lo entregaron. Si te molestan con cartas de cobro remiteles una carta certificada con acuse de recibo exigiendo que si persisten les denunciarás a consumo y además que te borren de su fichero de datos personales al amparo de la ley de protección de datos. Si te siguen molestando se arriesgan a sanciones muy importantes por no borrrate de su fichero de datos a tu solicitud.
No pagues nada y tranquilo.
Muchas gracias por tu información, si yo no les he pagado nada porque a mi no me han hecho entrega de nada, pero lo malo es que me han llegado cartas de que ellos van a iniciar tramites judiciales y eso es lo que me asusta.
No pueden demostrarlo porque a mi no me han entregado nada, pero lo entregaron en la otra dirección de lo cual ellos si tienen firma de entrega pero yo no recibí nada
Saludos
Tranquilo porque no aún pudiendo demostrarlo dudo que inicien ningún trámite legal ya que ante esa tesitura y tu reclamación tendrían mucho más que perder.
Si no pueden demostrar que tú personalmente lo has recibido no te pueden reclamar nada, que busquen al receptor en su caso y le exijan lo que quieran. Ellos que te amenacen lo que quieran pero si envías la carta que te dije esta´n obligados a dejar de molestarte porque si les denuncias tú a la agencia de protección de datos pueden tener problemas serios.
Manda la carta y si recibes algo más me lo comentas.
Respuesta
Es difícil evaluar tu caso sin poder estudiar el contrato que firmaste. En todo caso si ellos han incumplido parte del mismo no enviándote el material del curso a la dirección que consta en tu matrícula -o en el contrato- y tu así se lo has notificado a la mercantil, puedes tener opciones en Juicio para resolver el contrato y por lo tanto para no pagar nada. Ahora bien, esto te lo digo con toda cautela, ya que desconozco el contenido de la matrícula o del contrato o los actos que de contrario se haya podido realizar.
Lo que si que te digo es que si estamos hablando de una cantidad significativa de dinero te recomiendo que te acerques al despacho de un Abogado de tu localidad (si es uno de tu confianza mejor) llevándole toda la documentación y comunicaciones que hayas recibido o hayas mandado, a fin de proceder, en su caso, a resolver el contrato en su caso por incumplimiento de la mercantil.
¡Un saludo!
PD.- Si tienes más preguntas házmelas, si no te ruego cierres la presente cuestión.
Pues la cantidad son 1912,34 es significativa para una vía judicial
Si, 1.900 euros es una cantidad que conllevaría un Juicio Verbal y que, por su cuantía, requiere Abogado y Procurador caso de ir a juicio; así mismo conllevaría unas costas, en su caso. De todas formas si no tienes grandes ingresos (la unidad familiar no supera el doble del Salario Mínimo Interprofesional), cuando te demanden -e incluso antes- puedes solicitar el beneficio de Justicia Gratuita (ve al Colegio Provincial de Abogados a solicitarlo).
¡Ah! Siempre que vayas a tratar con un Abogado de pago (o con cualquier otro profesional) te recomiendo que pidas un presupuesto por escrito y firmado de lo que te costará su intervención en el procedimiento judicial y qué incluye tal intervención (recuerda que los honorarios del Procurador son aparte y que el IVA es del 16%).
PD.- Si tienes más preguntas házmelas, si no te ruego cierres la presente cuestión.
Respuesta
En primer lugar debo preguntarle ¿tiene algún comprobante de la inscripción en el curso? ¿Cómo fue que le informó de su dirección?, la que ellos perdieron, ¿tiene algún comprobante de ésto?
No debes preocuparse, aunque sí estar atento. En el caso de que no haya firmado nada donde conste que realizó la inscripción no tendrían ellos ninguna prueba para demandarle pago alguno. En el caso de que sí la haya, entonces alega que no le llegó ningún material por lo cual no pudo hacer el curso.
En todo caso, le recomiendo que se dirija a la sede de la institución, ubique dentro de lo posible al responsable máximo y le exponga todo lo que sucedió, que deberán darse cuenta que ellos tienen la culpa de lo sucedido por lo que no les conviene demandar, aunque este supuesto es muy improbable. Por lo tanto no olvide hablar directamente con ellos.
Re-edición.
Hola josaar. En primer lugar debo preguntarle ¿tiene algún comprobante de la inscripción en el curso? ¿Cómo fue que le informó de su dirección?, la que ellos perdieron, ¿tiene algún comprobante de ésto?
No debe preocuparse, aunque sí estar atento. En el caso de que no haya firmado nada donde conste que realizó la inscripción no tendrían ellos ninguna prueba para demandarle pago alguno. En el caso de que sí la haya, entonces alega que no le llegó ningún material por lo cual no pudo hacer el curso.
En todo caso, le recomiendo que se dirija a la sede de la institución, ubique dentro de lo posible al responsable máximo y le exponga todo lo que sucedió, que deberán darse cuenta que ellos tienen la culpa de lo sucedido por lo que no les conviene demandar, aunque este supuesto es muy improbable. Por lo tanto no olvide hablar directamente con ellos.
Buenas,
Si hay un comprobante del curso, en cuando a la dirección es que yo estaba de alquiler en ese momento y entonces ellos me pidieron mi dirección y les di la de alquiler para que en esa fuera donde me enviaran el material por que era en la cual yo la podía recoger, pero ellos escribieron en la matricula del curso la dirección antigua de mi DNI sin yo decirles nada y ay empezó el problema. Comprobante de esto no porqwue fue hablado entre ellos y yo pero yo puedo demostrar que en ese momento mi dirección no era la que figuraba en la matricula y que en la otra dirección yo no vivía desde hacia 5 años atrás.
Si yo hablo con ellos pero ellos solo quieren cobrar y punto no quieren nada más
Entonces no se preocupe que ellos no tienen cómo obligarle a pagar, una cantidad que en este caso es completamente indebida. Suponiendo que ellos demandaran, tendrían que probar que usted recibió el material y tenía todas las herramientas para realizar el curso, algo que no se dio. Por lo tanto no pague, pero esté atento.
Suerte y saludos.