Cuanto dinero cuesta perder un juicio por vicios ocultos?

Es posible que me denuncien porque una porción de un terreno lo vendí sin saber que hace más de doce años mi familia firmó una cesión al ayuntamiento. Algo privado, que no se elevó a público pues el ayuntamiento jamás lo pidió. Hace dos años lo heredé, lo registré en el registro de la propiedad y no salió nada al respecto, por lo que jamás sospeché del problema. Tras la venta, me pide el nuevo propietario más de 12000 € por esos 195 metros cuadrados, ya que no son, o eran míos, sino del ayuntamiento, y si no se lo pago que me demandará.

Mi pregunta es, ¿debo pagar?

En caso de juicio, ¿puedo demostrar que yo no sabía tal cosa?

Si me arriesgo y vou a juicio, ¿en cuánto me podría salir el costo en caso desfavorable a mí aproximadamente?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada, le recomiendo que acuda cuanto antes a un abogado.

¿Debo pagar?

Si no quiere ir a juicio, le conviene llegar a un acuerdo con el comprador.

En caso de juicio, ¿puedo demostrar que yo no sabía tal cosa?

No sé cómo lo podría demostrar, pero además es indiferente. Que usted no lo supiera no hace que deje de ser un vicio oculto. Usted, a sabiendas o sin saberlo, le indicó al comprador que compraba esos 195m2 que en realidad no le pertenecían. Si usted lo sabía, podría ser considerado estafa. Si no lo sabía, vicio oculto.

Si me arriesgo y voy a juicio, ¿en cuánto me podría salir el costo en caso desfavorable a mí aproximadamente?

Es imposible saberlo.

En el ayuntamiento me han dicho que efectivamente era imposible que yo lo supiera, porque no se elevó a documento público. La propiedad estaba sin inscribir en el registro de la propiedad, y lo hice tras la aceptación de herencia. Y ahí se registraron los metros cuadrados que constaban originalmente.

Siendo de esta forma, lógicamente yo ignoraba dicha cesión. No sé si esto en un juicio me respaldaría?

Por otro lado, en la escritura compra venta se dice que "los  otorgantes e intervinientes es manifiestan conocer la situación urbanística de la finca, y que no existen respecto de la misma deberes urbanísticos pendientes de cumplimiento" .

Ciertamente, yo creía que la situación era correcta por haberla inscrito y no saber nada. De hecho en el propio ayuntamiento me han dicho que era imposible que lo supiera si nadie me lo dijo y no se elevó a documento notarial.

Este párrafo de la compraventa me beneficia?

Y a los compradores? Porque entiendo que ellos manifiestan también conocer la situación urbanística. Muchas gracias por su atención

El hecho de que no se elevara a público no implica que usted no lo pudiera saber. El terreno era de un familiar que, por su parentesco con usted, pudo perfectamente habérselo comentado. Pero además, como le decía antes, no es necesario que usted no sea conocedora de un defecto para que éste sea considerado un vicio oculto.

Le repito mi consejo de antes: acuda a un abogado. No pierda tiempo consultando en unos foros. El problema no es tan simple como para que lo pueda resolver por aquí.

¡Gracias!

Lo tengo ya en manos de un abogado, solo quería saber más posibles puntos de vista.

Los compradores han manifestado también en la escritura conocer la situación urbanística de la finca, entonces ellos no tienen responsabilidad ninguna?

¿Qué superficie consta en la escritura?

En mi opinión, conocer la situación urbanística, no incluye el hecho de que se haya cedido una parte de la parcela a un tercero. La situación urbanística se refiere más a su adecuación a la normativa vigente, a posibles protecciones urbanísticas o a posibles afectaciones por planes urbanísticos.

¿Qué opina su abogado?

Está estudiando aún la escritura. Dice que es un tema complicado, poco común y necesita verlo con más detalle.

En la escritura consta 2013 metros.

La cesión se firmó para obtener un proyecto, y ese terreno cedido sería destinado a viales llegado el caso. Que nunca llegó.

Pero ahora quieren hacer una entrada, y el ayuntamiento les exige el retranqueo de esos metros. Porque ellos querían mantener la línea encima de la carretera.

Por otro lado, entiendo que aún así no hubiera eso, si ellos pretenden hacer cualquier cosa les exigirán también el pertinente retranqueo... No sé...estoy hecha un manojo de nervios.

Si lo llego a saber hubiera preferido no vender😔

Deje que su abogado haga su trabajo, que para algo es quien dispone de toda la información.