¿Qué Averías suele dar intercambiador caldera?

Haber si me puedes ayudar porque estoy desesperado. Tengo una caldera Ferroli Domicompact F24, la cual note que se subía presión cuando encendíamos la calefacción o el ACS. He cambiado el vaso de expansión, pero me he dado cuenta que la caldera también se sube de presión estando apagada, sin encender ni calefacción ni ACS. ¿Hay alguna manera de comprobar que el intercambiador este averiado con alguna prueba sin desmontar nada? ¿O puedo hacer alguna prueba para descartar que sea la llave de llenado de la caldera?

2 respuestas

Respuesta

Te he contestado a tu última pregunta en la anterior José Luis

Pero según te he contestado en la anterior si es el intercambiador, cerrando la llave de entrada de agua fría a la caldera, sin necesidad de cerrar la general, para no quédarte sin agua en toda la casa, al abrir un grifo de agua caliente, inmediatamente te bajaría a 0 bar, si no te bajara, entonces es la llave de llenado, tal como te decía en la anterior, 99 % de seguridad que puede ser la llave

Buenas , gracias por tu ayuda . He cerrado la general del agua y después he dejado el grifo de la cocina de agua caliente abierto . La presión estaba en un inicio en 1.4 bar. Después de dejar de caer agua por el grifo , caia solo un hilo, se ha bajado  1,2 bares después y parece que sigue bajando pero muy lentamente . Desde que he abierto el grifo de agua caliente hasta la bajada de 1,2 bares han pasado 15 minutos .

Pero me da la impresión que se sigue bajando.

Buenas noches , al realizar las pruebas indicadas la presión baja después de cerrar llave general de entrada de agua y dejar grifo de agua caliente abierto. Va bajando muy despacio pero baja, al cabo de 2 hora llega casi a 0 bares. Entiendo que el intercambiador está comunicado. Alguna preferencia de marca ?

Ha comprar caldera nueva

Tienes que comprar el intercambiador de la marca y modelo de la caldera, para que coincidan las bocas.

Yo tengo intercambiadores de todas las calderas de baxi Roca nuevos sin estrenar, a muy bajo precio, pero no se si te va a coincidir con el que tiene tu caldera,

No, no te sirve ningún intercambiador de Baxi para tu caldera, lo he mirado.

Puedes valorar mis respuestas, silo deseas.

Buenos días , al dejar toda la noche la llave de entrada de agua cerrada el manometro de la caldera se ha bajado casi a 0.

Si es el intercambiador , no entiendo por donde pierde la presión la caldera hasta llegar casi a los 0 bares. No se supone que es un circuito cerrado.

Haber si me lo podéis aclarar .

Gracias

El intercambiador es bitérmico, eso quiere decir que tien dos circuitos, el del agua caliente y el de caldera, si se comunican los dos circuitos, ya no es circuito cerrado como tal,

Si la pones en 1.5 bar y cierras la llave de entrada de agua fría a la caldera, en el momemento de abrir un grifo de agua caliente, se baja a 0 tal como te comenté en las anteriores, otra cosa seria que igual que tienes una llave de entrada de agua fría a la caldera, que hubiera otra a la salida de la caldera de agua caliente, si cierras esa llave, ya no tendría que bajar la presión, salvo que haya una fuga en la instalación.

Gracias por tu contestación . Perdona pero no lo entiendo. Yo pongo la caldera a 1.5bar. Pongo la calefacción o el ACS y la presión se sube a más de 2,5 bares . No es inmediato después de un par de horas o más.  Estando la caldera desenchufada de la red eléctrica y estando la presión en 1.5 bares , después de varias horas se sube la presión a más de 2.5 bares.

Todas estas pruebas con la llave de llenado de la caldera cerrada.

Prueba que hago: cierro la llave de entrada de agua fria general de toda la casa. Para descartar la llave de llenado de agua de la propia caldera. La presión en la caldera es de 1.5 bares. Abro un grifo de agua caliente de la cocina , lógicamente al momento cae un hilillo y deja de caer agua. La caldera no baja de presión en el manometro al instante como dices . Después de muchas horas y de forma muy lenta la presión del manometro baja. Esta última prueba la he realizado con la caldera apagada , es decir desenchufada porque he pensado siempre que es tema hidráulico , no sé si es correcto.

No tengo ninguna llave en la salida de la calefacción , ni en la salida de agua caliente , ni en el retorno de la calefacción. Solo tengo llave en forma de tornillo en la propia tubería de entrada de agua fria a la caldera.

Y el en baño , tengo en el suelo llave vaciado de la caldera .

Si el intercambiador, tuviera un micro poro, me refiero a que se comuniquen los dos circuitos, lógicamente, si cierras la llave de entrada de agua a la caldera, y posteriormente abres un grifo de agua caliente, el agua del circuito de 1.5 bar, lógicamente se ba a 0 bar, el tiempo . cuando te dije que se bajaría de inmediato, fue por decir, algo, lógicamente si el poro fuera mayor, en vez de subir la presión tal como dices en dos horas, subiría de inmediato,

Por lógica, si sube en dos horas a de 1.5 bar a 2.5 bar, teniendo en cuenta el empuje que le hace la presión de red, y más de noche que se supone que hay más presión, pué para bajar a 0 bar por su propio peso, tienen que pasar varias horas

Respuesta

Corta agua general de la casa, y abre varios grifos de la casa fría y caliente los dejas abiertos, y esperas 2h, y comprueba si el manómetro se baja ... si baja es el intercambiador ( suponiendo que la llave de llenado de caldera cierre bien o este puesta nueva)