Lavavajillas balay error E18 ¿Cuál es el problema?

Tengo un lavavajillas Balay Candy Brava H CF 3C7LFX cuando empieza a hacer cualquier ciclo de lavado empieza a hacer ruido como que está cargando (siempre los hizo, pero me da la sensación que le cuesta entrar el agua), seguidamente descarga el agua y empieza a pitar y enciende las luces parpadeando 18 veces mientras pita sin parar. La app simply-fi me indica error E18. El grifo al que está conectado tiene buen caudal de agua, los filtros de la manguera y de la entrada de la electroválvula están limpios. ¿Qué puede ser? ¿Será la electroválvula?, no quería comprar una, ni desmontar el lavavajillas (que no sé cómo), para desmontarla y probarla, en caso de que sea y tenga que desmontarla... ¿Es de 220V?. Gracias de antemano y perdón si he dicho alguna barbaridad🙏🏻

3 Respuestas

Respuesta

Según este vídeo lo siguiente sería limpiar la jabonera y los agujeros de entrada:
https://www.youtube.com/watch?v=-rWYi67DYKU
Luego podría estar el ver la electroválvula; si por ejemplo carga bien el agua al poner el suavizante, podrías, con la lavadora desconectada, intercambiar las conexiones (ya que puede ser una de la carga inicial, otra del suavizante, etc.); y luego ver si se ha solucionado algo.
Y finalmente, si no se ha solucionado, podrías intentar limpiar la electroválvula, pero no parece sencillo; o cambiarla.
LLegar hasta la electroválvula es sencillo si se puede quitar la tapa de arriba (sujeta con dos tornillos en la parte de atrás y algún gancho quizá); mejor usar guantes (de tela doble sirven) ya que la chapa de la lavadora es cortante; y claro, todo con la lavadora desconectada de la corriente.

¡Gracias!

De nada. Por si te sirve para ver la electroválvula y sus conexiones (aunque como algo funciona, no sé si podría ser de eso):
https://www.youtube.com/watch?v=x37MELb8a5o&t=728s
Y en el siguiente vídeo, se ve un lavado de la parte de la electroválvula lavable, por si llegaras a necesitarla; parece que no da muchas esperanzas de que esto sirva en un tiempo prolongado; quizá podría servir en una lavadora de bastante tiempo, no en una nueva. Y se ve cómo se separa la parte lavable de la otra, con un simple destornillador plano haciendo palanca, ya que está a presión:
https://www.youtube.com/watch?v=FVzFku323bw

Respuesta

El error es por que no te carga bien el agua, desmonta la manguera de entrada de agua y revisa que este limpio el filtro (si lo hay), revisa que abriendo el grifo cae agua abundante en un cubo.

Si todo esto esta bien y tu lavavajillas es de los que tiene la electroválvula dentro del lavavajillas, llena la manguera de entrada de agua con vinagre de limpieza, vuelve a poner la manguera y lanza un lavado para que cargue el vinagre y descalcifique la válvula, y repite la operación 2 o 3 veces a ver si se va el error. Si no es nada de esto, es posible que la electroválvula este obstruida o dañada y no este abriendo correctamente.