¿Debe estar la centralita de una alarma de una vivienda monitorizada por un elemento activo (cámara/sensor de movimiento/etc)?

Mi pregunta es sencilla y es para saber cual de las dos compañías de alarma me esta engañando. En una instalación en una vivienda de una alarma de grado 2 conectada a una central de alarmas, una empresa me indica que, por normativa, la centralita/consola (desconozco el nombre técnico) de la alarma debe estar controlada/monitorizada por algún elemento, ya sea una cámara, sensor de movimiento, etc. Ya que de producirse una intrusión en la vivienda, la modificación/sabotaje de la centralita/consola debe ser detectada mediante el método que sea de manera inmediata. (Esto desde mi desconocimiento de normativas, de instalaciones y demás, me parece lo mas sensato). En cambio la otra empresa me indica que no, que la centralita/consola la puedo tener yo en cualquier lugar de la vivienda mientras tenga un enchufe donde conectarla.

O por el contrario no hay normativa al respecto y solamente se basan en las buenas practicas a la hora de la instalación de una alarma

1 Respuesta

Respuesta

Espero no te esten montado un teclado que lleva incluida la central, ¿qué sistema es? Lo normal es una consola = Teclado en la entrada y la central independiente por...

La central es el elemento más crítico de un sistema de seguridad, si se puede llegar a ella sin generar ningún salto de alarma es posible anularla (tan sencillo como usar una maza y hacerla añicos, la caja tiene detección de golpes y desprendimiento pero el sistema no le dará tiempo a avisar si son bastante habilidosos y lo que legara es una aviso de fallo de latido pero 20 minutos después y no se considera alaram sino señal tecnica por algun "defecto"). Lo recomendable es ocultarla y protegerla con elementos de seguridad que den disparo instantáneo. (Nunca montar la central en una zona donde además el detector que la puede proteger si intentan acceder a ella sea retardado). No hay obligatoriedad de hacer las cosas bien (La normativa solo obliga a que la central tenga una detección de sabotaje = montarla donde quieras) .

Las empresas que venden un aparato para engancharte con una domiciliación de pago, funcione o no, irán al montaje rápido conectando la central al primer enchufe que les dé menos trabajo y echar a correr. Las que sean un poco más profesionales te recomendarán ocultarla y protegerla con algún elemento de seguridad adicional.

¡Gracias!

Al final he optado por la empresa (Prosegur) que instala la central como indicas, oculta, oculta del todo no está, pero si que tiene una cámara de disparo instantáneo que la controla en caso de intrusión. El teclado por otro lado si que esta al lado de la puerta.

Muchas gracias por aclararme la duda. Si bien es cierto que por lo que comentas no hay "normativa" como tal, lo que si que hay son las buenas practicas y las de maximizar la seguridad, y Prosegur en este caso sigue estas buenas practicas.