Quiero poner calefacción de pellet en una segunda residencia

Quiero poner calefacción de pellet en una casa de 140m cuadrados y de 3 plantas de altura. Mi pregunta es si sería necesario poner alguna bomba de circulación que ayude a subir el agua hasta la última planta o si la caldera de pellet tiene suficiente fuerza para hacerlo sola.

2 Respuestas

Respuesta

Debe de tener en cuenta que lo que de verdad importa no es la altura de la instalación, sino la distancias de tuberías sumada la ida y el retorno; porque la columna de agua ascendente se compensa con la columna descendente, por lo que la presión que la bomba tiene que suministrar es la necesaria para vencer las pérdidas de carga por rozamiento de las tuberías; esto es la altura geográfica no tiene importancia en este caso de la calefacción. Otra cuestión sería si queremos hacer subir el agua a un deposito en una planta superior, pongo por ejemplo.

Ahora bien, el cálculo de tuberías de una instalación es algo más complejo que determinar la altura del edificio. No es fácil hacer un proyectista de fluidos así, de pronto, la diré que el caudal que tiene que car la bomba es el resultado de sumar las potencias en kcal/h. de los radiadores y dividirlos por la diferencia de temperaturas entrada-salida que queramos obtener, normalmente entra 10 y 15ºC. Conocido este caudal, en su caso busque en la "curva de características" de la bomba qué presión da con ese caudal esa bomba, esto es algo muchos más complejo, pero en su caso procure que con el caudal de referencia, la bomba obtenga una altura manométrica de 3 m.c.a. (metros columna de agua) y por último le aconsejo que sea generoso en el dimensionado de las tuberías, no escatime los diámetros; de esta forma creo que le puede funcionar bastante bien.

Respuesta

Si son dos plantas por encima de la caldera, No te hace falta ampliar, y hasta incluso si son tres plantas las que hay por encima de la caldera yo diría que tampoco te hace falta, ampliar, las características, de la bomba, debes consultarlas con el fabricante de la caldera que compres