Tengo una duda sobre edificación por colmatacion y remonte

Es una parcela que la forman un patio y dos viviendas, una abajo y otra arriba. La de abajo es de un propietario y la de arriba de otro. En catastro la parcela de abajo es del propietario que quiere construir. Le han dado un porcentaje de edificabilidad sobre las dos viviendas. ¿Se puede aplicar el porcentaje de edificabilidad sobre una vivienda que no es su propiedad?

1 Respuesta

Respuesta

Conviene puntualizar los conceptos, el derecho de edificación corresponde al propietario del solar en que está construido el edificio, usted describe una situación difícil de entender, por un lado afirma que es una parcela con dos viviendas, por otro lado habla de la parcela de abajo. En el Registro de la Propiedad ¿Cómo aparecen inscritos esos dos inmuebles? ¿Hay dos solares?-

También debe distinguir entre "edificabilidad", que es un concepto administrativo, que define las posibilidades reales de construir sobre un solar, de acuerdo con la normativa municipal y "derecho de edificación" que es la facultad genérica de construir que acompaña a la propiedad de un solar.

Muchas gracias por su respuesta.

Es un solar con una vivienda abajo y otra arriba que accede por otra puerta. En el registro de la propiedad aparecen como dos inmuebles independientes con porcentaje de participación en el patio que han construido. La vivienda de abajo es la que tiene el uso privativo del patio y la que quiere construir 2 plantas en el patio.

Mi pregunta es si se puede aplicar el porcentaje de edificabilidad a la vivienda de arriba. Ya que han calculado este porcentaje metiendo todo el edificio.

Ahora parece la cosa más clara. Entiendo que el solar está en régimen de propiedad horizontal de dos personas, por lo tanto el que tiene el uso privativo de ese patio, elemento común, no puede construir sobre él, sin contar con el otro copropietario, con independencia de la edificabilidad que le haya reconocido el ayuntamiento, que, efectivamente, corresponde a la totalidad de la finca, si no se ponen de acuerdo, terminarán en el juzgado.