Documento para reparto de bienes

Podemos redactar y firmar un documento privado, entre dos hermanos, con el detalle de los bienes a heredar por cada uno, ¿para formalizar cuando llegue el momento?

¿Este sería válido y vinculante si firmamos ambos y dos testigos?

Si es posible, ¿conocéis algún modelo que se pueda utilizar?

1 respuesta

Respuesta

Es el cuento de la lechera. No tiene ningún viso de legalidad repartirse una herencia antes dde que el causante haya muerto. ¿Habéis contado con qué pasaría si él hiciese testamento?

Si, tienen testamento. Cuando alguno de los dos muera, pasa todo al cónyuge hasta su fallecimiento, y luego a sus dos hijos según el reparto establecido.

Lo que sucede es que el padre ha fallecido , y uno de los hijos del matrimonio quiere hacer el reparto de bienes, le he explicado que esos bienes actualmente son de la madre y no hay ningún reparto que realizar. Pero quiero dejar reflejado los bienes que herederan cada uno (ese reparto se hizo entre padres e hijos más tarde que el testamento y no quedó reflejado en el mismo).

Por eso pregunto si se puede realizar algún documento, que vincule a las partes, en la que quede reflejado por escrito ese acuerdo de palabra que se hizo en su día.

Peor aun. ¿En quê comunidad autónoma vivís?

En Galicia

Me parece muy liado lo que cuentas. Se puede hacer el conocido “testamento hológrafo” pero las probabilidades de que se invalide muy altas. Para empezar parce que olvidáis que en Galicia la legitima de los hijos es del 25% y no cabe, ni con testamento, que “todo pase al cónyuge hasta su fallecimiento”. Creo que lo que deberíais hacer es ir a un notario y explicarle qué es lo que queréis hacer. Olvidaos del que tu llamas “documento privado”, que lo más fácil es que no sirva de nada.