¿Quien se puede prejubilar con 62 años y 37 años cotizados?

Llevo 37 años cotizados y tengo 62 años, trabajo como Delineante Proyectista en una multinacional ¿a qué edad, legal, me pueden jubilar?

3 respuestas

Respuesta

En principio te podrías prejubilar a los 63 años con 38 años cotizados

Respuesta

¿Y qué recortes podría sufrir, si la causa es involuntaria, con la nueva ley actual?

Respuesta

La edad en 2023 para la jubilación ordinaria es de:

66 años y 4 meses ------- si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses (*)

65 años --- si se acreditan los 37 años y 9 meses o más.

En el caso de jubilación involuntaria, debe ser como máximo 4 años antes de la edad que correspondería a la ordinaria. Es decir, 62 años y 4 meses siempre y cuando tuviera los 37 años y 9 meses cotizados (tenga en cuenta que se requieren como mínimo 33 años de cotización efectiva sin contar pagas extras).

Requiere que se haga fruto de una reestructuración empresarial o por despido colectivo -entre otros- y debe constar el" jubilable" como solicitante de empleo (desempleado) en los 6 meses anteriores a la solicitud de la prestación.

La tabla de coeficientes reductores para este tipo de jubilación anticipada involuntaria se puede consultar en el artículo 207 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Si se hace con 24 meses de antelación, la reducción es de un 15%, si se hace con 48 meses de antelación, por ejemplo, 30%.

Adjunto el enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724&p=20230111&tn=1#a207

Mi recomendación es que lo consulte con un/a gestor/a administrativo/a o con un abogado. O también lo comente con el INSS/TGSS y asesorarse bien.

(* Consultar otros requisitos añadidos)