Se puede amortizar hipoteca menos una o dos cuotas para evitar gastos de cancelación?

Me refiero a esto porque si decido abonar la deuda hipotecaria pendiente para cancelación de la misma, tendría unos gastos, pero .. Y si abono el total restante menos una o dos cuotas para evitarlo, ¿sería posible?

3 Respuestas

Respuesta

Entra en la página web del banco con tus claves, tendrás un apartado con tu crédito, allí puedes hacer simulaciones de amortización parcial y de cancelación, para saber cuanto te van a penalizar.

En función de lo que te penalicen decides la cantidad a amortizar.

Gracias de antemano. Solamente concretar que por reembolso anticipado parcial tengo una comisión del 0% y si el reembolso es total tengo una comisión del 0,50%. De ahí mi pregunta..es viable hacer un reembolso parcial de 30 cuotas si me quedan 31 cuotas para cancelar la hipoteca y así evitar gastos de cancelación (0,50%)?

Si es como tú dices, amortizas todo menos un euro, y luego cancelas el crédito con un euro.

Respuesta

Si en la escritura de hipoteca pone lo que usted está diciendo es totalmente viable, puede usted cancelar parcial sin costes y luego liquidarla.

Respuesta

Debe consultar usted las condiciones del préstamo que firmó. Hay hipotecas que tienen comisiones de cancelación anticipada (amortización total), pero otras no los tienen. Las hay, también, que tienen comisiones de amortización parcial anticipada, pero otras no.

Si la suya tiene comisiones de cancelación anticipada, pero no de amortización parcial, lo que usted plantea sería viable.

En cualquier caso, necesita revisar la escritura de la hipoteca.

Muchas gracias por su respuesta. Entiendo pues que si adelanto 30 cuotas de las 31 que me faltan no sería considerado como cancelación de hipoteca y no tendría penalización del 0,5% que sería en caso de cancelarla totalmente y automáticamente en la última cuota se cancelaría la misma por sí sola sin penalización alguna?

No es realmente así. No adelanta usted 30 cuotas y, en el futuro, cuando usted desee, abona la última cuota cancelando así el préstamo.

Usted adelanta un cierto importe (que puede ser el equivalente a 30 cuotas actuales) y eso provoca un recálculo del importe de las cuotas pendientes. Pero seguirá usted teniendo 30 cuotas pendientes, de un importe mucho menor.

Pero nuevamente le indico que lea usted las condiciones firmadas, por si hubiera alguna condición adicional por lo que respecta a las amortizaciones parciales (importes mínimos o máximos, reducción de plazo o de cuota, etc.).

A ver ...si adelanto el importe equivalente a 30 cuotas, por lo que sería amortización anticipada de cuotas, que no de importe, dudo de que me sigan quedando las mismas cuotas. Cuando amortizo resto cuotas, no importe.

Hay dos formas de amortizar: reducir número de cuotas o reducir importe (mantener el plazo, pagando una cuota inferior). Las dos son válidas. Pensaba que usted se planteaba pagar 30 cuotas para no adelantar la finalización del préstamo, manteniendo una cuota muy baja.

Insisto en que lea las condiciones de su hipoteca. Pero tenga en cuenta que, tal como lo plantea, está usted acortando el plazo de la hipoteca, por lo que realmente se trataría de una cancelación anticipada.

¿De qué servirían, si no, las comisiones por cancelación anticipada, si fueran tan fáciles de sortear?