Disculpe quiero saber cual es ángulo de un motor trifásico de inducción, porque necesito calcular la potencia activa y reactiva

Disculpa estoy haciendo una actividad en la cual necesito calcular la potencia aparente, reactiva y la potencia de salida, así como la eficiencia de un motor trifásico de inducción, en la fórmula de la pot. Activa y reactiva piden el seno y coseno del ángulo, mi pregunta es cómo puedo obtener ese ángulo o como puedo saber cual es, los datos que me son proporcionados son: voltaje, el par en lb-plg, amperaje respecto de cada voltaje, 2 valores separados de watts, y las rpm de cada valor.

Respuesta

Para calcular el ángulo de un motor trifásico de inducción, necesitas conocer la frecuencia de la corriente y la velocidad angular del motor. La frecuencia de la corriente se puede obtener de la frecuencia de la red eléctrica a la que está conectado el motor, que suele ser de 50 o 60 Hz. La velocidad angular se puede calcular a partir de las RPM del motor y la relación de transmisión, si es que hay alguna.

Una vez que tienes estos dos valores, puedes calcular el ángulo de desfase entre la corriente y el voltaje aplicado al motor utilizando la siguiente fórmula:

Ángulo de desfase = 360 x (frecuencia de la corriente / velocidad angular)

Una vez que tienes el ángulo de desfase, puedes utilizarlo para calcular la potencia activa y reactiva del motor utilizando las fórmulas:

Potencia activa = Voltaje x Amperaje x Cos(ángulo de desfase)

Potencia reactiva = Voltaje x Amperaje x Sen(ángulo de desfase)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como yo te lo interpreto, debes partir de la fórmula básica:

Potencia Motor = V3 V I cos fi = Torque x velocidad angular.

Si decís que te dan como dato el voltaje como dos valores de Potencia activa y RPM en cada caso, podes deducir las corrientes y cos fi en cada estado, y también cada angulo de defasaje.

Plantéalo así. Si te trabás volvés a consultar.