Autorización del presidente de la comunidad

Tengo una segunda residencia, a raíz de un gasto importante en la comunidad he prestado atención a las cuentas y he podido constatar que nadie ha supervisado nada durante muchos años y el administrador hace lo que le da la gana, no me extraña teniendo en cuenta, por ejemplo, que en la última reunión (solo hace 1 al año así se caiga el bloque entero) las cuentas que presentaba tenían un descuadre de unos 300€ que le hice ver, me dijo que ya me lo explicaría otro día (por supuesto no lo ha hecho) y aún así le aprobaron las cuentas. Yo quiero controlarlo, ¿me puede el presidente de la comunidad da una autorización delegando en mi esa función?

Respuesta

Las funciones del presidente de una comunidad de vecinos, según la LPH, son: 1 - Representar a la comunidad de vecinos ante la justicia. 2 - Firmar los contratos de obras y servicios en nombre de la comunidad. 3 - Exigir judicialmente el pago de deudas a la comunidad, 4 - Convocar, dirigir y cerrar la Junta de Propietarios.

No procede pues que pidas al presidente que te autorice a “controlar las cuentas” pues ni él puede hacerlo. Lo que sí puedes tu hacer es pedirle por escrito que en la próxima reunión incluya como uno de los puntos a tratar “pedir que se haga una auditoria y, si cabe, se cambie de administrador”.

Gracias por su respuesta, lo de pedi una auditoria es de un nivel desconocido en esta comunidad a lo más que llegarían es a autorizarme a que yo la haga pero eso sería en la próxima reunión a finales de 2023, demasiado tiempo para aguantarme con todo lo que estoy descubriendo

Poneos de acuerdo varios propietarios y pedid al presidente que convoque una asamblea extraordinaria para tratar este asunto. Otra vía legal no la hay.. Por cierto que hablas de que “ “a lo más que llegarían es a autorizarme a que yo la haga…” ¿Eres profesional titulado en contabilidad y auditoria? ¿Cuánto tiempo te llevaría y qué crees que te pasaría no siéndolo?

No soy contable ni auditor, cuando hablo de auditoría hecha por mí es simplemente pedir facturas, comprobar ingresos y gastos y llevar cierto control y si hay que cambiar de administrador se cambia pero me haría falta controlar también el contrato que hay firmado con èl, que por supuesto no me lo va a poner facill, no se si pasa en otras comunidades pero aquí es que NADIE ha controlado nunca nada, incluida yo hasta ahora, fíjese como será la cosa que estamos pagando una burrada de seguro de la comunidad y averiguo que tenemos incluido hasta seguro de impagos de alquileres cuando lo único que tenemos es un minúsculo descansillo para 3 vecinos a juego con una minúscula entrada, como no alquilemos el plafón otra cosa no tenemos. No se muy bien como hacerlo, por eso os pido consejo pero si se que tengo que hacer algo. Veis bien que me nombren presidenta aún viviendo lejos? No veo otra manera de poder acceder a la información sobre la comunidad.

Por poco espabilado que sea el administrador, y si juega sucio, vas a hacer el papel del tonto. Créeme. Sé lo que me digo. Soy Profesor Mercantil y con toda una vida de experiencia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No, el controlar las cuentas no es obligación del presidente, eso es obligación de todos. Aparte el administrador nomtiene tampoco obligación alguna de informar a un único propietario, tiene la obligación de hacerlo a la comunidad.

Usted quiere controlar y tiene el beneplácito del presiddnte, lo que puede hacer, como doy por sentado que él tiene acceso a la cuenta de la comunidad, que todos los meses entre él y que le saque todos los movimientos habidos en el ultimo mes y que se los remita a usted y ya tiene control.

Y tenga en cuenta que si el bloque se cae, el administrador no pierde nada, pierden ustedes los propietarios.

La próxima vez impugne el acuerdo en el juzgado si todos están de acuerdo, cuando vean que tienen que abonar las costas, ya pensarán de echar al administrador

El problema es que en esta pequeña comunidad (14 miembros) la mitad no vivimos aquí, la presidencia rota solo entre los que si viven y ninguno se complica (no controlan cuentas, ni facturas, ni actas ni nada),  dicen que para eso pagan a un administrador, estoy por pedir que me cedan la presidencia (lo harán con sumo gusto) pero me da miedo no estar a la altura ya que paso a veces meses sin ir por el piso y nunca he sido presidenta de nada.

Ceder la presidencia no se puede, o la nombran presidenta o no iene nada que hacer.

Controlar puede usted hacerlo en la junta

Acláreme eso de que de actas nada porque es muy impirtante y por ahí puede mover un poco

Nadie lee nada, de hecho, la última acta que redactó el administrador contenía errores de bulto, (como que se realizó en un sitio distinto a donde fue realmente), se lo hice llegar pero como el que escucha llover, las actas solo las firmas el, es algo así como yo me lo guiso, yo me lo como.

Los dos ejemplos que pone no invalida para nada el, acta y no son representativos de mala gestión

No es nada importante donde se celebre la junta.

Si el presidente no firma el acta, habría que saber porque, pero tampoco la invalida.