Que temperatura se puede conseguir con la presión.

Tenemos una columna de hierro de una altura por determinar, ¿A qué altura empieza la presión en su base a cambiar la temperatura de una manera sustancial? ¿O dicho desde otro ángulo? Al variar la altura de una columna de hierro, por ejemplo, ¿cuál es su relación altura/temperatura, conseguida en su base añadiendo altura? ¿Cuántos metros hay que añadir a dicha columna para experimentar un cambio de temperatura en su base? ¿Es posible?

3 Respuestas

Respuesta

No estoy seguro si entendí bien tu pregunta pero si tienes una columna o lo que sea en contacto con otra cosa; en este caso el suelo, eventualmente se llega a un equilibrio térmico en el que la temperatura de la base se igualará a la del suelo

Respuesta

No se interpreta la pregunta. Ningún sólido metálico cambia sensiblemente su estado térmico al comprimirlo.

Respuesta

Lo primero es que el hierro no va a cambiar su temperatura por la presión bajo ninguna circunstancia. Si me dijeses "una columna de Plutonio".. bueno, cuando la presión sea suficiente se iniciara la fisión, pero eso tiene poco y nada que ver con tu planteo.

Por lo demás, te estas olvidando de algo importantísimo PANDEO. Te voy con un ejemplo: corta dos metros de alambre de hierro de 1 mm de diámetro. Trata de mantenerlo parado "para que haga presión en la base". ¿Es imposible, cierto?. El alambre SE DOBLA y jamas lograras tener esa "super-presión" en la base para tener siquiera una reacción nuclear y mucho menos "calentamiento por presión". Igual (o peor) te pasaría si intentaras "para obtener presión" una columna de hierro de 1 metro de diámetro y 2 km de altura. Se vendría al suelo, sin producir "Calentamiento por presión".

Los únicos materiales que cambian su temperatura con la presión, y BAJO DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, son los gases. Y no es "en la base", sino en toda su masa.

PD: No volví, contesto porque un amigo me mando la pregunta. Saludos para todos los amigos del foro