Automático para tanque de agua

Tengo un motor 3/4 para el compresor con un protector termico, puse un automático en él tanque y cada tanto se activa él protector térmico, ¿será por que no tiene un contactor o por que los cables de la salida del motor son muy finos?. Encima en vez de tener 4 cables tiene 2.

2 Respuestas

Respuesta

Los protectores térmicos saltan si se excede la corriente por encima de la que tiene fijada como límite. Tienes que ver cual es la corriente nominal de funcionamiento normal del motor en la placa o en el manual, la corriente del protector debe de estar ligeramente por encima de la nominal del motor. Si esto esta bien y aún así te salta entonces puede ser por tres motivos, 1 porque el motor está dañado y la corriente es superior, 2 porque hay algún problema que bloquea el giro del eje del motor, 3 que el dispositivo protector esté averiado y esté fallando. Antes de nada mide la corriente que consume el motor para verificar que el problema esté en el motor, si la medida es mas alta de la nominal entonces el problema es del motor, daño en bobinas o bloqueo del eje por sobrecarga mecánica, también por mal estado de los rodamientos.

Respuesta

En España para los motores el REBT en su ITC-47 en el punto 3 nos dice: que los conductores de conexión que alimentan a un solo motor deben estar dimensionados para una intensidad del 125 % de la intensidad a plena carga del motor.
Los conductores de conexión que alimentan a varios motores, deben estar dimensionados para una intensidad no inferior a la suma del 125 % de la intensidad a plena carga del motor de mayor potencia, más la intensidad a plena carga de todos los demás.
Esto quiere decir que tendremos que multiplicar la potencia nominal del motor que viene en la placa de características por 1,25, si solo es un motor, y si tenemos varios motores en el mismo circuito tendremos que multiplicar por 1,25 el de mayor potencia, y por supuesto, para la previsión de cargar sumar las cargas o potencias de todos los demás.