Creceré del 1´63 al 1´70 por lo menos?

Soy un chico trans de 17 años, hace 7 meses que estoy en testosterona y siento mucho complejo con mi altura. Llevaba varios años sin crecer (me vino la regla a los 11 años aunque se me fue hace un mes con la testosterona, cuando me vino la regla medía ya prácticamente 1´60), pero hace poco me dijeron que me veían más alto y resulta que había crecido unos 2cm. Mi padre mide 1´70 y mi madre 1´58, aunque mi hermano mide más o menos 1´75, ¿podré yo también seguir creciendo un poco más?

Cabe destacar que tuve 5 años de depresión, insomnio y anorexia y dos años de medicación muy fuerte, justo cuando me dieron el alta y me quitaron la medicación fuerte ha sido cuando he crecido un poco.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Como sabrás las mujeres, por regla general, suelen crecer a nivel de estatura hasta los 16 o 17 años como edad tope o límite, momento en el que el organismo cesa de crecer en altura. Los huesos si se siguen desarrollando hasta los 20 años, aunque esto es variable en función de cada persona. A me es imposible saber cual será tu caso.

Como también sabrás la llegada del periodo llega a guardar una importante relación con el progreso de estatura, ya que desde su aparición el crecimiento de los huesos suele ir finalizando, es al menos lo que he leí en su momento

Sin duda ha de ser un experto o profesional quién te responda en general y sobre todo en el sentido de si el tratamiento hormonal puede llegar a influir (ampliar) en el tiempo de tu crecimiento o bien ya a penas es posible.

En mi gran ignorancia opino que aún puedes seguir creciendo pero que sería un incremento muy escaso, tres centímetros a lo sumo, ojalá no sea así y pudieras crecer un poco más.

Siempre puedes estimular el crecimiento de forma externa, consumiendo muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicando natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia y durmiendo bien un mínimo de siete horas diarias, es algo muy básico y popular pero a un grupo de personas les ha funcionado.

A modo de refuerzo, también podrías realizar ejercicios de estiramientos para crecer en estatura, en realidad son ejercicios para mejorar la postura del cuerpo, pero a su vez también sirven para tratar de fomentar el crecimiento cuando la persona es adolescente, si bien tampoco es ninguna garantía. Lamento no poder ser más preciso, ojalá pueda responderte en breve una persona conocedora. Suerte y mucho ánimo.

Respuesta

No sirve de nada que te preocupes. Crecerás hasta donde tengas que crecer.