¿Riesgo de embarazo con postday?

Lamento tener que ser tan explícita pero me urge aclarar un poco la mente y que me respondan de acuerdo a sus conocimientos.

Tuve una relación de riesgo el 25 de septiembre, fue sin preservativo y sin eyaculación, ya que fue forzado y duró unos segundos, pero reconozco sobre el líquido pre-seminal y por ello, al día siguiente 26, tomé la postday. De allí, al cabo de 6 días, me vino un sangrado de duración 7 días como mis menstruaciones (cabe resaltar que me faltaba una semana para que me llegara el período, así que puede que se me haya adelantado) ya que este sangrado fue leve/moderado y como sé menstruar siempre.
De allí, fui al ginecólogo para comenzar con un método de planificación, ya que soy irregular con mis reglas, desde 32 hasta 60 días entre ciclo y ciclo. Le comenté a la ginecóloga lo que había pasado y ella me dijo que ya era descartado el embarazo, que esperara mi próxima menstruación (sería la 2da después de la toma de postday) y empezara con los anticonceptivos orales. A los 59 días de espera (luego del sangrado de postday), me llegó la 2da regla, duró 7 días, solo que entre el día 2 y 3 fue muy poco, marrón muy oscuro con rojo y espeso, y de allí hasta el día 7 empezó a ser más claro hasta detenerse. Por ahí esa fue mi preocupación sobre todo, por lo poco que fue con respecto a como sé tener mis reglas.

Me hice el día 7, último de esa menstruación, un control ginecológico con una ecografía abdominal para comprobar ovarios, útero. Los resultados fueron: útero de dimensiones 7.3 cm x 3.0 cm x 3.3 cm ; ovarios bien conservados y homogéneos, endometrio regular y homogéneo de 4 mm. El ecógrafo me dijo que todo se veía bien, que no había señal de embarazo, considerando que mi relación de riesgo ya tendría 2 meses y una semana y media, que me quedara tranquila. (De ser así, debería haberse visto un saco gestacional, ¿no?)

Ahora mi duda y angustia, ¿Todo esto es posible para estar más tranquila sobre descarte de embarazo, sabiendo que la segunda regla fue con esas características? Ha sido una situación tan alarmante ya que fue algo de riesgo y un momento angustiante. Estoy tomando a horario y día los anticonceptivos combinados y me queda todavía una semana y medía para ya llegar a los placebos y esperar que se me dé la 3ra regla.

Desde ya, muchas gracias y perdón por lo extenso, pero la angustia no ha dejado que siga bien en estos meses, sobre todo con lo que se lee en internet. Agradezco si alguien puede leerlo y darme una respuesta.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Eva, en mi caso no soy experto ni conocedor pero, como hemos comentado con distintas compañeras de esta página, al consumir la Postday en principio puede ocurrir un efecto secundario que en ocasiones llega a afectar al ciclo menstrual, en función del organismo de la persona y del día que se tome. Lo más importante es que si su pareja no llegó a eyacular en principio es imposible que usted haya quedado embarazada de esta forma, porque los espermatozoides tienen un alcance y movilidad reducidos. Para que se produzca un embarazo -fecundación-, el semen, o al menos el líquido preseminal, deben haber entrado en la cavidad vaginal aunque sea de manera discreta, por ejemplo tres o cuatro centímetros como mínimo, de lo contrario es imposible que un espermatozoide haga un recorrido tan ámplio, además tambien existen los factores de estar o no en días fértiles y el propio hecho de utilizar Postday, con lo cual, es virtualmente imposible que haya quedado embarazada.

Como usted bien ha pensado es habitual que la píldora del día después produzca efectos secundarios que en ocasiones llegan a afectar al organismo en general -nauseas, mareos, mal cuerpo-, como en sobre todo ciclo menstrual, en función del día que se tome.

Cuando la postday se consume antes de la ovulación, a los pocos días se experimenta el llamado 'sangrado por la deprivación de progestágenos'. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, cuando ya se ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación, junto a ciertas alteraciones como las que padece, todo esto es muy normal y aunque es lógico que lo esté, no debe angustiarse, porque hacerlo puede agravar los síntomas. En resumen, la razón más frecuente de todos los síntomas y de los comunes retrasos, es una alteración/desnivel hormonal.

Querría citarle pautas y detalles de la PostDay que pienso son útiles de saber,

- La eficacia no es del 100%

- Disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo

- En la primeras 24 horas se estima alrededor del 95%

- Entre las 24-48 horas un 85%

- Entre las 48 y las 72 horas 58%

- Pasadas las 72 horas deja de funcionar.

- Entre más pronto se tome la primera dosis más efectivas serán las siguientes

Por desgracia es todo lo que conozco y habrá de atenderle un profesional, pero si dispone de tiempo podría revisar si desea estos enlaces con información mientras le responde un compañero más conocedor, le ruego me disculpe todas las molestias de lectura, mucho ánimo.

¿Embarazo o desajuste hormonal?

Despues de usar post day, tengo retraso

Periodo y pastilla del día después

Postday y dos días de retraso

Desajuste en la menstruación, es por Postday?