Optimizar macro de búsqueda copiado y pegado

Agradezco a quien me pueda ayudar a optimizar esta macro.

Realice la grabación de esta macro tengo datos en la hoja1 de la columna B8 a la columna BX1000

Requiero buscar el dato de la hoja2 de la columna A2 en la hoja1y copiarlo y pegarlo en la hoja2 realizo la operación hasta que encuentra la ultima celda vacía

Esta es la fórmula que grave quiero optimizarla

Sub Macro3()
' Macro3 Macro
ActiveCell.FormulaR1C1 = _
"=ROUND(IF(RC[-3]>0, VLOOKUP(RC[-3], NOMINA!R[6]C[-2]:R[998]C[72], 11,0),""""), 0)"
Range("D2").Select
Selection.Copy
Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
:=False, Transpose:=False
Application.CutCopyMode = False
Range("E2").Select
ActiveCell.FormulaR1C1 = _
"=ROUND(IF(RC[-4]>0, VLOOKUP(RC[-4], NOMINA!R[6]C[-3]:R[998]C[71], 21,0),""""), 0)"
Range("E2").Select
Selection.Copy
Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
:=False, Transpose:=False
Application.CutCopyMode = False
Range("F2").Select
ActiveCell.FormulaR1C1 = _
"=ROUND(IF(RC[-5]>0, VLOOKUP(RC[-5], NOMINA!R[6]C[-4]:R[998]C[70], 49,0),""""), 0)"
Range("F2").Select
Selection.Copy
Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
:=False, Transpose:=False
Application.CutCopyMode = False
Range("G2").Select
End Sub

2 respuestas

Respuesta

Te dejo la macro reducida y comentada.

Sub Macro3()
' Macro3 Macro. Comentada por Elsamatilde
'en celda activa se coloca una fórmula de búsqueda. Asumo que se trata de D2
With Range("D2")
    .FormulaR1C1 = _
    "=ROUND(IF(RC[-3]>0, VLOOKUP(RC[-3], NOMINA!R[6]C[-2]:R[998]C[72], 11,0),""""), 0)"
    'se copia y pega como solo valores en la misma celda
    .Copy
    .PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
    :=False, Transpose:=False
End With
'se repite en E2 y F2 el mismo proceso
With Range("E2")
    .FormulaR1C1 = _
    "=ROUND(IF(RC[-4]>0, VLOOKUP(RC[-4], NOMINA!R[6]C[-3]:R[998]C[71], 21,0),""""), 0)"
    .Copy
    .PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
    :=False, Transpose:=False
End With
With Range("F2")
    .FormulaR1C1 = _
    "=ROUND(IF(RC[-5]>0, VLOOKUP(RC[-5], NOMINA!R[6]C[-4]:R[998]C[70], 49,0),""""), 0)"
    .Copy
    .PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
    :=False, Transpose:=False
End With
Application.CutCopyMode = False
Range("G2").Select
End Sub

Te invito a mirar el video N° 11 - Mejoras en el código, en especial a partir del minuto 8:00

Y el N° 62- La Grabadora de macros.

Respuesta

Visita:

Cursos de Excel y Macros - YouTube

"Requiero buscar el dato de la hoja2 de la columna A2 en la hoja1y copiarlo y pegarlo en la hoja2 realizo la operación hasta que encuentra la ultima celda vacía"

La siguiente macro lee la "Hoja2" empezando en la celda A2 y hasta la última fila con datos de la columna.

En esta línea de la macro debes poner las columnas que quieres de regreso en la hoja2.

cols = Array("L", "V", "AX")

La macro completa:

Sub copiardatos()
'Por Dante Amor
  Dim sh1 As Worksheet, sh2 As Worksheet
  Dim cols As Variant
  Dim f As Range
  Dim i As Long, j As Long
  '
  'aquí van las columnas que quieres de regreso
  cols = Array("L", "V", "AX")
  '
  Set sh1 = Sheets("NOMINA")  'hoja con datos
  Set sh2 = Sheets("Hoja2")   'hoja con las fórmulas
  'para cada dato de la hoja empezando en la celda A2 y hasta la última fila con datos
  For i = 2 To sh2.Range("A" & Rows.Count).End(3).Row
    Set f = sh1.Range("B:B").Find(sh2.Range("A" & i).Value, , xlValues, xlWhole, , , False)
    If Not f Is Nothing Then
      For j = 0 To UBound(cols)
        sh2.Cells(i, j + 4).Value = WorksheetFunction.Round(sh1.Cells(f.Row, cols(j)).Value, 0)
      Next
    End If
  Next
End Sub

Recomendaciones si quieres aprender más sobre VBA:

Consejos para desarrollar macros . curso de excel, curso de macros, excel, macros - YouTube

Macros metodo find. Curso de macros - YouTube

Declarar variables en vba excel. Curso de macros. - YouTube

Metodo find vba excel. Curso de macros. - YouTube

---

Sal u dos Dante Amor