¿Puedo solicitar el embargo de un usufructo?

Tengo el 50% de una casa con mi exmarido. Él ha donado la nuda propiedad de su 50% a su madre para no tener nada a su nombre y se ha quedado con el usufructo. Él tiene deudas conmigo pero se supone que no puede pagarme porque no tiene bienes. ¿Sería viable pedir el embargo de su usufructo? Entiendo que en condiciones normales no sirve de nada embargar la mitad del usufructo de una vivienda porque nadie estaría interesado en comprarlo pero en mi caso es una situación muy ventajosa.

1 respuesta

Respuesta

El derecho de usufructo puede ser arrendado y enajenado y, por tanto, embargado, tal y como se desprende del artículo 480 CC: “Podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola”.

Por lo expuesto, un derecho de usufructo, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad, es embargable, pudiendo asimismo anotar el embargo en el Registro de la Propiedad

Gracias por la rápido respuesta.

¿Puedo entender entonces que puedo solicitarlo al pedir ejecución de sentencia por no satisfacer él los pagos a los que está obligado por esa misma sentencia?

Gracias por adelantado.