Salir de una herencia sin pagar

Mi padre murió hace 2 años y 11 meses. No testó y tenía todo al 50% con su mujer.

La abogada a la que le dí poderes sin darme explicaciones presentó y pagó el impuesto de sucesiones que dió 0. Pues puso un inventario ridiculo. Para este trámite adjuntó una instancia privada con el modelo 660 en Cataluña. El 31/12/2020.

Y me dijo que gestionaba el acta de hedereda pero también tengo una acta de notoriedad que nadie me explica para qué sirve y encima me añadieron una vivienda que nada tiene que ver con mi padre.

La actual abogada ha dejado pasar 11 meses y hasta hace poco no me comunicó la existencia de este documento pues son amigas con la anterior. El caso es que insiste que acepte la herencia y por lo que me cuenta al final no voy a recoger nada más bien pagar. Quiero salir de esta pesadilla sin pagar nada más. Las deudas que pudieran haber dodo que superen el valor hederitario. Pero el señor que a alquilado sin mi consentimiento y a través de la viuda está vaciando el edificio pues va diciendo en el pueblo que va a construir dos viviendas para vender. El y el abogado contrario temo que han pactado bajo mano“ la adjudicación de todo. Y mis abogadas se dejan comprar ante estos señores.
Les ruego que me indiquen la más y mejor salida posible sin daños.
- ¿Puedo ir a un notario y renunciar a todo sin que me pase nada? Empiezo a tener problemas de salud

2 respuestas

Respuesta

Las herencias son complejas, por lo tanto debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Entendemos que lo que usted dice acta de notariedad, es la declaración de herederos (donde se reconocen los herederos legales de sus padres), al morir sin testamento. Es el paso previo a la adjudicacion de la herencia.

El impuesto de sucesiones se debe presentar una vez usted haya aceptado o renunciado a la herencia, pero debe hacerse antes de seis meses o puede ser sancionado.

En el registro de la propiedad y en Catastro, con esta declaración de herederos puede solicitar un certificado de las titularidades (propiedades) de sus padres. Si la abogado le dice que su padre es propietario, tendra un documento que lo justifique.

Al haber presentado el impuesto con un documento privado, puede entenderse que hay una aceptación tacita de la herencia, con lo cual, el renunciar ahora, puede suponer un problema.

Respuesta

Antes de renunciar a la herencia, puede ser una buena opción venderla. Hay empresas especializadas en comprar partes de propiedades por herencia o divorcio, como vendoinmueble.com Hacen una oferta pir su parte de la gerencia gratis y sin compromiso.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados