¿Por qué los capacitores de los ventiladores de techo normalmente vienen con una tensión sobredimensionada?

Por ejemplo en mi país la tensión fase-neutro es de 220 V y los capacitores en los ventiladores de techo tienen normalmente una tensión de 400 V.

3 Respuestas

Respuesta

Porque hay picos de tensión en el arranque del motor del ventilador que sobrepasa la tensión de trabajo del ventilador

Respuesta

La gran mayoría de los motores de ventilador traen un capacitor de arranque, pero queda siempre conectado. No se desconecta durante el funcionamiento. Este capacitor puede ser de una o mas capacidades distintas dependiendo de las velocidades del motor y del tipo de regulador. Al quedar siempre conectado forma un circuito serie con el arrollamiento de arranque. Este circuito serie produce normalmente tensiones reactivas mayores a la de la red sobre el capacitor. Es respuesta típica de los circuitos RL serie. Consulta la teoría. Por ello se sobredimensiona la tensión de servicio del capacitor. Es normal dimensionarlo para un voltaje mayor al 50% de la tensión de red ( o más).

Veo que eres nuevo en el Foro. Te recomiendo que valores las respuestas correctas o útiles que recibas. Es nuestro único estimulo para proseguir en esta actividad totalmente voluntaria.

Quise decir " circuitos RLC serie ".

¡Gracias! Las tensiones reactivas mayores se producen por la capacidad del arrollamiento de acumular energía reactiva en forma de campo magnético?

Hay intercambio periódico de energía reactiva entre la inductancia y la capacidad. ¿Comprendes?

Respuesta

Esos capacitadores se refieren a los condensadores de arranque del motor eléctrico. Los arranques de motores eléctricos dado que tienen que vencer la resistencia que adquiere en parado no pueden con la fase que se le suministra y por tanto esa potencia. Por lo que ese condensador genera un ficticia segunda fase que le proporciona al motor una potencia extra en el inicio suficiente para hacerlo girar. Después se desconecta. En esos inicios la tensión de entrada puede producir picos de tensión que de no estar sobredimensionado ese capacitador lo dañaría. Tampoco afecta apenas un capacitador superior a ese rango de trabajo. Menos si por lo explicado.