No sé si aceptar o renunciar a la herencia.

Mi padre murió por corona hace dos años y 9 meses. No testó y tenía todo al 50% con su mujer. Esta que es usufructuaría por ley ha pactado la venta de su mitad a un inversor y a su abogado bajo un contrato ridiculo de alquiler. En internet claramente este señor inversor dice que va a empezar las obras pues quiere construir para vender dos viviendas. Llevo 3 abogados y mucho dinero pagado y nadie me ha solucionado nada. Cuando van a ver al letrado contrario pactan y no me defienden. Por el contrario insisten de que acepte pues la mujer de mi padre me dijo que tenían un buen paquete de deudas preparadas. Mi abogada última dice por un lado que ya he aceptado y por el otro que lo haga de manera formal. Me prometió una querella contra la mujer de mi padre por apropiación indebida, división de condominio y repartición . Pero cobró para la primera y no hizo nada. Poniendo excusas cada semana que la llamaba .Ya no sé qué hacer, me toman el pelo y el abogado contrario se pone en medio como si todo fuera suyo. Me dicen que denuncie al colegio de abogados pero que sea una denuncia por persona. Estoy planteándome renunciar pero me pone mala pensar que todos estos buitres se salgan con la suya. ¿Qué me recomiendan? No he pagado más que el impuesto de sucesiones que da cero pues el caudal hederitario era ridiculo. Y se están acumulando según dicen deudas que tampoco me enseñan cuáles son. Les ruego me indiquen como deshacer este nudo en el que me han metido.

1 Respuesta

Respuesta

A. Lo mejor, lo mejor que podrías hacer es no hacer nada. Tu sigues siendo propietaria de la mitad de esa vivienda y por tanto eres un problema para estos inversores. Tendrán que acabar pactando contigo.

Primero agradezco su respuesta. Llevo dos años intentando encontrar un abogado que me solucione lo de pactar. Ayer ví en internet que este inversor con imágenes pero sin nombrar los negocios ni la casa de mi padre anuncia que prácticamente ha cerrado la adquisición. También dice que el acuerdo es tácito y que tansolo está pendiente de un acuerdo técnico entre abogados. Si no hago nada me da miedo que las deudas reales o ficticias que se han inventado recaigan sobre mi patrimonio pues se hizo una declaración de heredera y se presentó el impuesto de sucesiones ab- intestato. Que consecuencias hay por no hacer nada?

No existe tal "acuerdo tácito". Espero que no hayas dado poderes a ningún abogado para "pactar" en tu nombre. Insisto: espera a que el próximo paso lo den ellos. Será entonces cuando necesitarás un abogado y, esta vez, búscate alguno de realmente conozca de estos temas. En el Colegio de Abogados te pueden orientar.

 Sí, le di a la primera abogada poderes y cuando me di cuenta de que no me hacía caso al insistirle en que quería un inventario del caudal hederitario y una fianza para asegurarlo. Ella me gestionó el acta de hedera ab-intestado y el impuesto de sucesiones con una valoración ridículamente que dió 0. A part e he visto hoy que a mi me pone en calidad de hedereda y a la viuda solo de usufructuaría.

Entonces el cónsul español de Alemania me aconsejó que ante mis dudas le revocara de inmediato  los poderes y me dió cita urgente al siguiente día. A tiempo de que no me  hubiera aceptado en mi nombre la herencia ab-intestato.

Es por este motivo, que como no me dan la información exacta de las deudas ni del caudal me resisto a aceptar nada.

Temo que como este lío es tan gordo me queda la opción de ir por lo penal y denunciar a la usufructuaría por : nombrar al inversor como administrador único de la empresa (que era mi padre) aunque ella es apoderada no puede actuar como si todo fuera suyo, por falsear informes de la empresa, por vender una colección de vino de mi padre que era Sommelier, acciones de un club de golf, vehículos de manera extraoficial,… o renunció a toda esta guerra.

Sr . Poveda no se imagina lo agradecida que le estoy pues después de tantos años hay alguien que me guía en el camino.
He visto que es un entendido en aislamientos térmicos como mi pareja.

Si necesita intercambiar alguna información al respecto, no dude en preguntarme.

un cordial saludo y si tiene algo más que aconsejarme le agradezco por adelantado su ayuda.

Estoy a la recíproca.