Venta vehículo de empresa - Pago IS

Queremos vender un coche de empresa comprado hace 5 años con modalidad leasing (para el cuál ya se han terminado de pagar todas las cuotas). Al realizar la venta, ¿se tendría que pagar algún tipo de impuesto sobre el beneficio obtenido? Ejemplo:

Precio de compra: 30.000€.

Precio de venta: 15.000€.

Se ha deducido el 89% del IVA en cada cuota.

Al no ser un gasto para la empresa porque se ha pagado todo el valor de compra del vehículo, ¿se tendría considerar que el valor del bien para la empresa es 0€? Y, por consiguiente, ¿se tendría que pagar el impuesto de sociedades por el "beneficio" de 15.000€?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de su asesor, que le ayude con su caso concreto.

Cuando vende un vehículo de empresa, se vende con factura, es decir, con I.V.A.

Por otro lado, efectivamente se ha de tributar por el beneficio obtenido en el Impuesto de Sociedades, es decir, ha de tener en cuenta las amortizaciones. El valor puede ser 0 si está completamente amortizado.

¿Y si este beneficio se utiliza para comprar otro vehículo? Ya sea guardando el dinero para más adelante o dando el vehículo actual como entrada.

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, para usted es un beneficio o una perdida y por lo tanto ha de tributar por IVA y en el Impuesto de Sociedades.

Solo en determinados casos, podra acogerse a la deducción por reinversión.

Agencia Tributaria: Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios (artículo 42 RDLeg. 4/2004)