¿Cómo arrendar un local propiedad de dos personas?

Pido uestra opinion

Somos dos personas que tenemos dos locales que se alquilan unidos en uno, para mayor superficie comercial

¿Qué nos aconsejáis?

Sí que hay dos referencias catastrales pero no hay tabique de didivision porque no lo hemos hecho.

-De hacer un contrato unidos con los dos locales

- O cada propietario hacer su propio contrato por la mitad que se ofrece como conjunto de los dos locales más pequeños

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado que les ayude con su caso concreto.

Para evitarles problemas, es posible que la mejor opción sea constituir una comunidad de bienes para la gestión completa de ambos locales juntos. Un abogado les ayudara con las peculiaridades de la formalización y un experto (contable, gestor, etc.) con el tema contable y fiscal de esta comunidad de bienes.

Hacerlo por separado, es más simple, pero en caso de problemas les resultará más complejo todo, estando irremediablemente unidos los dos propietarios por los problemas de cualquiera de ellos con el inquilino.

actualmente tenemops un sólo contrato, extgendido por los dos propietarios, detallando cada uno es dueño de su parte

pero como las relaciones con el otro propietario no son muy buenas, pues lógico, creo yo, yo pueda hacer mi contrato de mis metros de local y los demas hagan otro contrato con su local.

Si tienen un local unido, o formalizar sus relaciones, con unos estatutos o tarde o temprano tendrán problemas.

Usted puede hacer su propio contrato, pero si el inquilino no le paga, siempre es más sencillo que sean ambos propietarios quienes reclamen... Incluso, puede suponer un problema con los suministros, licencias, etc...

Les recomendamos se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto y les ayude con la mejor opción.