Cómo instalo tubos fluorescentes t5 de 8w

Tengo unos tubos fluorescentes de 8w, t5 de 28cms de largo... Quiero hacer una lámpara para un acuario con algunos... ¿Qué debería hacer y con que ballast ya que no encuentro ballast de 8w? ¿Puedo poner por ejemplo 2 tubos en un ballast de 18w o 4 tubos en uno de 36w?... En serie o paralelo... Si me pueden guiar por favor😁

3 respuestas

Respuesta

En otro tiempo se solían instalar 2 tubos de 20W en serie, con un balasto de 40W, sin problemas, con cada uno su cebador. No creo haya inconveniente con 2 tubos de 8W y un balasto de 18.

A mi me siguen gustando los fluorescentes... y si se estropean los llevo a reciclaje, porque el Mercurio que tienen es muy contaminante.

Respuesta

El mejor consejo es que pongas algo así:

https://www.manomano.es/p/tubo-led-t5-4w-300mm-6000k-con-soportes-y-cable-12620452?model_id=12620452

Pero son fluorescentes, no led🤷🏻‍♂️

Por eso te digo, que pongas led y te olvides de fluorescentes.

Respuesta

Según lo que dices si son tubos fluorescentes de 8 watios, puedes reutilizar balastro de lampara ahorradora de cualquier tamaño que se haya quemado el filamento, los tubos funcionarán perfectamente. Yo he hecho pruebas con balastros reusados de todos los watiajes en tubos de 20 y 32 watios. El que menos tiempo duró sin apagar lo día y noche 8 meses. Y el que más año y medio.