Un mensaje de whatsapp vale para rescindir un contrato alquiler?

Os pongo en antecedentes:

Tengo un local alquilado, con contrato en el que pone fielmente que en caso de no percibir el alquiler en tiempo y forma determinada es causa mas que justificada para poder rescindir el contrato de forma unilateral y que podría hacer uso y disfrute del mismo de forma inmediata. El caso que el arrendatario no me abona lo acordado y no hace mas que darme largas... Ya le he dicho que si no abona lo acordado abro el local y saco sus cosas (en caso de tener algo...) a la calle y vuelvo a tener posesión plena del mismo, rescindiendo el contrato y si me da la gana volverlo a alquilar a otra persona.

El caso es que esto que le he dicho ya por teléfono, si lo pongo en un mensaje de whatsapp podría tener alguna validez ante un juez en caso de alegar que no le dije nada, de todos modos como he dicho antes esto esta firmado en el contrato "que en caso de retrasos en el abono de la mensualidad o inclumpliento de contrato, hago posesión plena del local de forma inmediata". Tal vez incluso no tendría ni que decirle nada, ni ponerle nada y simplemente hacer posesión de nuevo de mi local... No sé, ¿qué opinan?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, usted debe comunicar la rescisión del contrato, de forma fehaciente, suele ser con un burofax o similar, por falta de pago. Además darle unos días para la entrega de llaves y reclamar el pago de los importes adeudados. Tendrá, además que firmar un documento de entrega de llaves.

Si el inquilino no se marcha, usted no puede entrar en el local, pues no tiene la posesión y pude encontrarse con un serio problema judicial. Tendrá que presentar demanda en el juzgado.

El no hacerlo correctamente puede suponer importante problemas legales para usted.

Es decir que no paga, tengo un contrato, que realmente no vale para nada y lo hemos firmado ambas partes, entonces no es vinculante ni obliga a las partes a cumplir, o mejor dicho al inquilino a cumplir y me tengo que aguantar hasta que salga juicio o se vaya cuando le de la gana... Genial, así nos va... Pues no sé para qué se hace contrato??

El contrato es vinculante, pero la rescisión y toma de posesión del inmueble, no es simplemente que usted le mande un WhatsApp...

Será un juzgado quien le devuelva la posesión, mediante un procedimiento judicial.

Respuesta

Si no le paga el alquiler lo más indicado es acudir a un abogado y desahuciarlo por falta de pago.

Ese mensaje que pretende enviar, podría ser constitutivo de un delito de amenazas y, si el inquilino lo denuncia, puede incluso paralizar el desahucio por falta de pago.