¿Cómo tributar si trabajo en diferentes países?

Este año he trabajado mes y medio en Estaña, seis meses en Luxemburgo y voy a trabajar dos meses en Eslovaquia. ¿Cómo hago la declaración de 2022? ¿Tengo qué hacer una declaración en cada país?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Hay que ver donde tiene usted la residencia fiscal, además no es lo mismo trabajar por cuenta ajena que por cuenta propia.

Por lo que indica, puede que usted sea residente fiscal en Luxemburgo, por el tiempo pasado allí. Y por lo tanto, en el resto de países donde haya trabajado, tenga que presentar declaración de no residente, aplicando luego los convenios con el país de residencia, para poder deducir los impuestos pagados en otros países.

Es importante ir notificando estos cambios de residencia, a las diferentes Haciendas...

Y además si tiene una vivienda en España, por ejemplo, ha de tributar por ella como no residente en España...

Respuesta

Pues te diría que la respuesta a la residencia fiscal será en función no solo de donde estés cada mes y quien te pague sino de si tienes familia, vivienda y donde se encuentran.

En relación a pagar impuestos en cada pais debes de conocer si tienes obligación o no de tributar y para ello previamente has de tener claro donde eres residente fiscal y poder acreditar dicha residencia para que ese pais pueda darte una respuesta. Así un residente fiscal en España que realiza trabajos por cuenta ajena en Luxemburgo y en Eslovaquia por una duración inferior a 6 meses no tributan en dichos países.

Así en ese supuesto solo tributarás en España por los rendimientos de trabajo obtenidos en el extranjero (con la posibilidad de aplicar una exención en el IRPF de hasta 60.000 euros).

Si dichos trabajos los realizas como freelance entonces tributarás en España sin posibilidad de exención en el IRPF pero ya no tienes el limite de los 6 meses (no debes de tener una oficina propia en cada pais ).

Espero haberte dado algo de luz en estos temas tan complejos.