¿Es posible hacerle un contrato de préstamo a mi cónyuge?

Recientemente cobre una indemnización y con esta nos gustaría saldar lo que a mi mujer le falta de pagar de su hipoteca del piso donde vivimos que es suyo al 100%, ¿cómo si le hago una donación habría que pagar el impuesto correspondiente sería legal hacerle un préstamo con contrato y que repercusiones monetarias con hacienda si las hubiera habría?

2 respuestas

Respuesta

Si estas casado en gananciales, los son comparten todo por lo que sería hacerte un préstamo a ti mismo.

Si es en separación de bienes entiendo que podrías, del mismo modo que entre padre e hijo. Sería algo por notario y en cuanto a hacienda miralo como si se lo prestaras a otra persona. Es ella la que tendría un ingreso y le repercutiría en su declaración. Creo que es mejor hacerlo así que donación.

Respuesta

Los préstamos entre familiares están sujetos a tributación, pero exentos de ella. Es decir, que deberá presentar el modelo 600 a Hacienda, pero no tendrá que pagar nada. Y no, no le repercutirá en su declaración de la renta.

En cuanto a cómo formalizarlo, se puede hacer con un documento privado o con uno público (ante notario). Si lo hace público tendrá más garantías de poder cobrar en caso de impago. Si no tiene dudas al respecto, basta con un documento privado.