Lavadora Fagor F2810x no para de echar agua y sale error F1

Enciendo la lavadora en programa de lavado. Se pone en marcha y comienza el llenado de agua a la vez que gira el tambor. Pasados unos 4 o 5 minutos, se para saliendo error F1.

Esto no sucede en programa de centrifugado ni de vaciado, ya que lo hace perfectamente, desaguando sin problema.

He quitado y limpiado filtro frontal bajo. He retirado mangueras de toma de agua en los 2 extremos y limpiado la pieza que hace de filtro. Todo bien, y sin suciedad.

He mirado el fallo F1 y se refiere a la toma de agua o falta de presion, pero no es mi caso. A mi si me entra agua, pero parece que no hace el salto al paso siguiente.

¿Qué puede pasar?

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente el problema es el presostato, pero también podría ser problema de un taponamiento en el tubo del presostato.

La pieza seria esta:

https://centrotecnicomurcia.com/index.php?id_product=6342&controller=product

Se puede revisar la pieza segun este video:

¡Gracias!

Es difícil de localizar y extraer el presostato?

Voy a ver si detecto la ubicación de la pieza y hago la comprobación.

Te mantengo informado,

Presostato localizado y probado. Soplo y aspiro y al hacerlo suena un clic. Tambien he soplado por el tubo que va al presostato y sale el aire como si lo hicieras por una pajita.

No, suele estar en la parte alta y trasera de la lavadora. Normalmente sacando la tapa superior que suele ir sujeta con unos tornillos largos (de la profundidad de la lavadora).

Tienen la cabeza por la parte de atrás de la lavadora en la parte alta.

A veces los tornillos traseros de la tapa son cortos y al quitarlos con desplazar la tapa superior unos centímetros hacia atrás ya puede levantarse hacia arriba.

¿Si pero mantiene la presión dentro? A veces se perfora la membrana y pierde la presión, lo ideal es hacerlo con una jeringuilla, y inflar y desinflar el presostato varias veces con la misma jeringuilla para ver que la membrana del presostato no tiene fugas.

Además deberías comprobar con un tester que al soplar por el tubo, y hace click, cambia correctamente de circuito abierto a continuidad. Para ello necesitarías un tester.

¡Gracias!

A tester ya no llego. Voy a ver si soy capaz de hacer bien la prueba porque la jeringuilla que tengo no tiene la goma de estanqueidad y creo que puede haber fuga.

Lo volveré a sacar, ya que lo puse para hacer prueba todo ilusionado y nada. Esta vez si que ha llenado aun más el tambor de agua antes de pararse. No se si tendrá algo que ver.

Por otro lado, el otro extremo del tubo que se conecta al presostato, ¿importa? Quiero decir no sea que sea el tubo el deteriorado (lavadora de 15 años)

Lo he vuelto a quitar. He conectado un tubo que entra justo que tenia por casa. Soplo y se oye el clic, y rápido pongo el dedo para taponar. He dejado 1 y 2 minutos, y al quitar dedo, vuelve a sonar clic.

No se si directamente comprar uno nuevo en el enlace que me has puesto.

Lo cierto es que tiene toda su lógica, la maquina no para de echar agua tanto al tambor directamente, como a la cubeta del detergente. En esta ultima, es donde más se tira tiempo.

Te cuento, este tubo al llenarse de agua el tambor empieza a empujar el aire del tambor hacia el presostato, si hay alguna fuga en el tubo o en la membrana del presostato, no cojera la presión adecuada para hacer el click o si hace el click, y luego pierde la presión dejara de hacer click y puede dar el fallo, por eso es importante que todo sea estanco, tanto el tubo como el presostato. Por eso se comprueba con la jeringa, por que si empujas con la jeringa y hace click pero tienes que seguir empujando hasta que se acaba la jeringa para mantener el click, entonces tienes fuga. Esta claro que la jeringa no debería fugar si no no sirve.

Si, si no puedes probarlo correctamente, mejor cambiar pieza, pero te arriesgas a que no sea eso, aunque tiene todos los números de que sea el tubo o el presostato que no son estancos.

Si ves que a la entrada del presostato el tubo esta deteriorado, corta 1 o 2 centímetros asegurándote que llega y pruébalo, si no te llega cortando, entonces busca un tubo rígido que entre en el tubo y méteselo dentro del tubo luego metes el presostato, usas cinta americana (gruesa) y encintas sobre el tubo del presostato y el tubo que has metido y aprietas los dos lados con bridas. De esa forma te aseguras de que no pierdes presión en esa zona.

Por lo que comentas parece que el presostato mantiene la presión, lo que no sabemos es que medida de continuidad da. Sin tester es complicado saber si esta trabajando bien eléctricamente, pero por lo que has probado, mecánicamente va bien, y tampoco sabemos si el tubo del bombo al presostato mantiene bien la presión o no.

¡Gracias!

Ayer envié mensaje pero no sé qué ha pasado.

Finalmente se ha solucionado. Volví a hav la operación que mencionas y al montarlo hice prueba 3 veces en programa corto...y por fin está solucionado. Quizá el presostato se había quedado pillado y al moverlo ..se soltó lo que fuera. También sople el tubo por si estuviera taponado.

Gracias mil,,, sois maravillosos

Genial, es muy probable que quedara el presostato encasquillado, si te lo hace a más veces, mejor pide el recambio y cambialo, debe estar dañado.

¡Gracias de verdad!!!

Por la atención y la dedicación.

Da gusto encontrar gente así.

Enhorabuena!!!!

No hay de que, me alegra haber servido de ayuda.

Respuesta

Pues si que es raro porque yo empezaría por lo que has hecho. El siguiente paso seria comprobar el presostato aunque no tiene que ver directamente si indirectamente para medir el nivel de agua que le llega.

Comprueba también si tienes colocado una pieza llamada aquastop en la entrada de la manguera que previene y detiene la lavadora cuando detecta una fuga de agua en la tubería de entrada.

¡Gracias!

Voy a localizar el presostato y comprobarlo.

No, no tengo aquastop. Y ni rastro de fuga.

Me inclino en principio por el presostato, ya que se para en todos los programas que coge agua. Y puede ser que al no tener el control, se pare dando fallo.