Suelo radiante mal instalado? No se si va a calentar

Me instalaron el suelo radiante en casa en forma de zig zag y a paso de 20cm en un salón con doble altura 4m aprox. Y suelo cerámico. La idea es calentarlo con sistema de aexotérmica. Lo comenté con otro fontanero y me dijo que estaba mal instalado y que así no me va a calentar. Que debía hacerlo a paso de 10cm y en forma de serpiente.
Estoy a tiempo de romper el suelo y rehacerlo en caso de que no vaya realmente a funcionar. Pero es mucho dinero a mayores y no se si vale la pena dejarlo así.

2 Respuestas

Respuesta

¿Por qué no va a funcionar? No me parece convinvente la razón que te ha dado este fontanero.

Respuesta

A ver, calentar, claro que va a clentar, pero lo que puede que ocurra es que la zona del local, más próximo a la entrada de agua caliente, se calentará más que la zona que está sobre la salida del serpentín, y que, en buena lógica, contiene el agua más fría. Dicho sea de paso, esto se suele hacer, por ejemplo, en una habitación con un ventanal de grandes dimensiones que generara una zona fría en el local, aquí se pone una parte del suelo radiante con la parte de tubería más caliente para paliar la mayor pérdida de calor a causa del ventanal.

Los serpentines se deben hacer de modo que se alternen los tramos de tubo más calientes con tramos más fríos, de esta forma la temperatura del suelo resulta homogénea.

En cuanto al paso de tubo de los serpentines esto se debe de hacer en función de un cálculo, que determine la longitud de tubo que necesita cada local y en función de esta longitud evaluar el paso a instalar con el fin de instalar la cantidad de metros necesarios de forma uniformemente repartida.