¿Como resolver el siguiente ejercicio? (estática y resistencia de materiales)

Una viga de 7 m de longitud está soportada en A por un pasador y en B por un rodillo y está sujeta a las cargas mostradas en la figura. Calcular las reacciones en los soportes de la viga.

1 respuesta

Respuesta

Fíjate que tienes dos apoyos uno doble ( Fijo) a la izquierda y uno Simple, a la derecha. Por teoría debes conocer que las reacciones en los apoyos son:

Perpendicular al apoyo en el simple ( le sacan 1 grado de libertad), y le quitan 2 grados de libertad en el móvil, por lo que su dirección estará comprendida entre 0 y 90°.

El calculo la debes hacer computando ( y anulando) las resultante de Fuerzas y Momentos.

Sumatoria vectorial de Fuerzas (y) ...........-5-3-7-2 +  RBy + RAy=

  - 17 + Rby + RAy= 0.... (1)

Suma vectorial de Fuerzas (x) ...................RAx + RBx = 0...... (2)

 La reaccion Rb a la derecha tendrá direccion arc. tg (4/3) = 53.13° + 90° = 143.13°.

Ademas : RBx / RBy = tg. 53.13 ° =  1.33 ...(3)

.Sumatoria de Momentos: ( negativos en sentido horario).

Tomando centro de giro el punto (A)

(- 3 x 1.5) + (  -7 x 3.5) + ( -2 x 5) + ( RBy x 7) = 0

-39 +  ( RBy x 7) = 0 ...(4)

Con las 4 relaciones anteriores podrás despejar los valores de las reacciones de vinculo, en los apoyos.

Cualquier duda podes volver a consultar.