Es eso un circuito electrónico o de las instalaciones eléctricas?

cómo están ..

.. Una pregunta en el libro resolví un circuito rc para aplicar los números complejos mi pregunta es es Es un circuito electrónico o se ven las instalaciones eléctricas..

muchas gracias..

..https://unicrom.com/circuito-rc-en-serie/

2 Respuestas

Respuesta

La combinación RC es común tanto en instalaciones eléctricas( electrotecnia) como en circuitos electrónicos. En los primeros esta presente en compensación de potencia reactiva y en algunos temporizadores. En electrónica ( sobre todo industrial y servomecanismos), es mucho más frecuente en circuitos defasadores, filtros y acopladores. Igualmente en Electrónica se trabaja con frecuencias de algunos Kilociclos al menos, mientras que en Electrotecnia rara vez se superan los 400 ciclos. O sea, en ambas disciplinas debe estudiarse el comportamiento de los RC.( O RL) y el combinado RLC. La actual electrónica de potencia contiene frecuentemente estas combinaciones.

Pero no me queda claro dónde lo ves en las instalaciones eléctricas ..., porque para compensa el factor de potencia el condensador está en  paralelo a la línea... no en serie..

Puedes dar un ejemplo?

Me referia a que, en instalaciones eléctricas de diversos tipos. Comerciales, automatismos, distribución, se suelen utilizar combinaciones RC serie. Son usuales en filtros pasivos para compensar armónicos. Realmente, para la compensación del f de p. en frecuencia fundamental, motores e instalaciones industriales está generalizado el uso de capacitor en derivación, como bien dices.

Pero cuando hablamos de filtros para armónicos, nos referimos a la electrónica..

Yo me refiero a las instalaciones eléctricas ..,no veo en instalaciones eléctricas por ningún lado, una R con un condensador en serie

El filtro para compensar armónicos está dentro de una determinada clase de diferencial.. tengo entendido

EL filtro para compensar armónicos está dentro de una determinada clase de diferencial.. tengo entendido

Si, utilizándolo como selector de armónicos y formas de onda perjudiciales. Diferenciales especiales inmunizados.

El tema pasa porque la combinación básica RC nunca se utiliza sola, sino combinada como parte de dispositivos electrónicos asociados a una instalación. En el articulo de la KHAN ACADEMY que estas citando, aprecias que tomando una tensión de referencia entre los extremos de C (o de R), siempre menor que la aplicada, se puede calibrar el tiempo para que esa tensión se alcance, actuando sobre R o sobre C. Es lo que se llama dispositivo temporizador. Si lees bien el Articulo te explica todo con amplitud. Ese circuito elemental básico ( RC) se utiliza ampliamente en todo diseño electromecánico para fines determinados. Así funcionan los relés temp'orizados, utilizados tanto en la industria como en instalaciones domesticas, tipo automatización de luces de un palier, o apagado ( o encendido) automático de una lámpara o maquina o alarma, pasado un tiempo fijado de antemano. Pero en todo el rango eléctrico aparecen estos dispositivos. Hay compensación del factor de potencia en redes urbanas mediante RC serie y paralelo.

Ok en automatización de luces de un palier, o apagado ( o encendido)  alarma, pasado un tiempo fijado de antemano.

Pero el condensador ve en serie con un temporizador y una resistencia electrónica?

O la R sería la R ohmica de una bobina?

Si lees detenidamente articulo de la KHAN ACADEMY que estas citando, veras que tomando una tensión de referencia entre los extremos de C (o de R), siempre menor que la aplicada, se puede calibrar el tiempo para que esa tensión se alcance, actuando sobre R o sobre C. Es lo que se llama dispositivo temporizador. Solo incluye el capacitor y la resistencia en serie.

No hay ninguna bobina... .

Pero la R en cuestión...es del tipo de las R electrónicas que tiene bandas de colores..

..que tipo de resistencia es?

Y, si. Es una resistencia común de composición. El tiempo de respuesta lo fijas de acuerdo al producto RC. Cuanto mayor sea cualquiera de ellos, mayor será el retardo obtenido. El tema es leer bien el Artículo de Kahn Academyc. Allí está todo explicado. No me extiendo más en el tema.

Respuesta

Acá hay una imagen del circuito RC..

https://es.khanacademy.org/science/electrical-engineering/ee-circuit-analysis-topic/ee-natural-and-forced-response/a/ee-rc-step-response