Tengo un problema con mi respiración?

Hace desde hace ya varios días noto como si me quedara sin respiración y respiro de golpe 2 o 3 veces, esto me sucede estando quieta o tranquila incluso. Soy asmática (aunque hace varios años que no estoy en tratamiento ni me da problemas) y estoy operada del corazón (Doble entrada ventricular izquierda).

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Ximena, sólo soy lector con interés en este ámbito, no tengo la preparación para atenderle, pero como hablé con otra persona hace un tiempo, pienso que aparenta ser un cuadro de disnea o apnea, el problema es que aunque fuesen lo que le ocurre, en sí mismos pueden estar provocados por otros motivos,

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/disnea-falta-aire-sintomas_1_6509498.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003069.htm

Al haber tenido episodios anteriores de asma, los primeros pasos médicos o clínicos que podría dar en ignorancia pienso son tratar de realizar/volver a realizar las analíticas relativas al asma, para poder salir de dudas y conocer si sigue padeciéndolo, o bien ahora se trata de otro problema de salud diferente. Algunas analíticas creo son las siguientes,

  • Espirometría forzada con prueba broncodilatadora. ...
  • Monitorización del flujo espiratorio máximo (FEM). ...
  • Prueba de provocación bronquial. ...
  • Fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO). ...
  • Radiografía de tórax. ...
  • Pruebas cutáneas de alergia (Prick test).

Quizás pueda esatar padeciendo un episodio de ansiedad leve o moderada, o bien una anemia leve de hierro/vitaminas en sangre, le sugiero que aunque sea pruebas básicas de rutina, solicite un análisis de sangre y de orina en su médico de cabecera.

Más motivos de relativa frecuencia que conocerá son un problema de corazón, o una afección de aparato respiratorio como bronquitis/pulmonía, a veces, al faltar oxígeno se experimenta decaimiento, fatiga general, y sensación de ahogo.

Sugiero que si le fuese posible, solicite a su vez una broncoscopia (examen de bronquios), y un electrocardiograma, para descartar sobre todo un problema a nivel de aparato respiratorio. Comprendo que es una cantidad de pruebas grande y pesada, pero tal vez hagan falta para encontrar lo que te ocurre, no tienen porqué hacerse de golpe, pudiendo pedir en un primer lugar la broncoscopia y las analíticas de sangre y orina. Ojalá una persona conocedora pueda atenderle de primera mano en breve, mucho ánimo.