Venta vivienda en Argentina y traer el dinero a España

Resido en España, y poseo la nacionalidad española, y una venta de una vivienda en Argentina, que no supera los 80.000 €, agradecería conocer los trámites e impuestos que son necesarios.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Entendemos que usted tiene declarada esa vivienda en el modelo 720 y que ha estado declarando la imputación de rentas o los beneficios del alquiler en la Agencia Tributaria (Declaraciones de RENTA anuales). Al ser usted residente fiscal en España, tributa por todas sus rentas mundiales en España. Si no lo ha hecho, le recomendamos regularice esta situación antes de ser requerido.

Usted ha de vender como no residente en Argentina, haciendo constar en la escritura que es residente fiscal en España.

Una vez cobrado el dinero en una cuenta bancaria de su titularidad, puede hacer la transferencia a una cuenta bancaria en España de su titularidad. Deberia avisar a su entidad financiera y facilitarles copia de la escritura de venta y el pago de impuestos en Argentina, para cumplir con la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Además, en su declaración de Renta de España, tendrá que incluir el incremento patrimonial generado con la venta de este inmueble en Argentina, aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional, firmado entre ambos países.

se agradece la respuesta, pero el caso es que ese dinero sería para saldar una hipoteca aquí, en España, que tipos de impuestos debería abonar ?  gracias

El traer dinero no paga impuestos.

Pero usted como residente fiscal, si ha de incluir el incremento patrimonial (beneficio) de la venta en su declaración de RENTA, pudiendo aplicar el convenio con Argentina y por lo tanto, descontando los impuestos pagados allí como no residente.

Agradecemos valoración de la respuesta.