Ordenador Portátil con navegadores lentos

Tengo un portátil antiguo:

Ordenador HP con Intel(R) Core(TM)2 Duo CPU T6600 @ 2.20GHz 2.20 GHz

RAM: 4,00 GB (2,97 GB usable)

WINDOWS 10 pro

Solo lo uso para trabajar, no tiene nada instalado, solo el sistema operativo y un Office 2019, y windows lo tengo configurado para que consuma el mínimo de recursos (le he quitado fondos de pantalla, trasparencias, miniaturas, etc, entrando en el editor de registro).

El caso es que arranca como un tiro y va muy fluido, pero al rato de estar navegando por internet empieza a no cargar las páginas. No es un problema de un navegador en concreto, porque he probado con varios y a todos les pasa. Por supuesto, no tengo ninguna extensión instalada, solo abro una o dos pestañas a lo sumo y prácticamente a diario borro la caché y los datos de navegación. Los test de velocidad salen bien y la conexión es buena. Tampoco creo que sea un problema de RAM, porque incluso a día de hoy muchos equipos vienen todavía con las 4 GB que tiene éste, un ordenador de más de 10 años.

Cuando reinicio el pc y dejo pasar unos minutos, se soluciona el problema. No tengo ni la más remota idea de qué puede ser.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Alberto, no soy experto ni conocedor pero pienso que lo que le ocurre a su portátil es, lo que usted a dico, que tal vez necesite más memoria Ram, y además, el procesador es pienso algo escaso para el sistema operativo que utiliza, por ese motivo, observa que cuando pasan unos minutos el rendimiento aumenta, pues el sistema ya ha podido cargar en memoria el navegador.

Lo primero que podria probar es utilizar un navegador muy ligero y optimizado para maquinas antiguas, mucho menos pesado que Firefox o Chrome por ejemplo, como Maxthom, NetSurf, o Falkon, con los que en mi ignorancia deberia notar un incremento de velocidad.

https://www.netsurf-browser.org/downloads/windows/

https://www.falkon.org/

Lo segundo que podría probar es aumentar la memoria virtual del equipo,

https://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-aumentar-la-memoria-virtual-en-windows-10-para-mejorar-el-rendimiento-del-sistema

Por último podría desframentar el disco duro, con el tiempo se fragmenta -su estructura se desordena internamente-, pudiendo repercutir en el rendimiento general del equipo,

https://support.microsoft.com/es-es/windows/desfragmentar-el-pc-con-windows-10-048aefac-7f1f-4632-d48a-9700c4ec702a

Tambien es posible que tenga algo de malware, o que a la inversa, si tiene un antivirus instalado, este quite un poco de rendimiento, pero creo que lo más importante sería lo mencionado, mucha suerte.

Respuesta

Bueno al final al navegar y hacer varias cosas, tu ram se va llenando de procesos y demás cosas y es normal que se ralentize. Yo personalmente te hago una recomendación, aunque no todo el mundo lo sabría hacer, pero en un ordenador de características tan bajas te recomiendo que instales un sistema operativo linux de bajos recursos como es por ejemplo Lubuntu. Básicamente y visualmente es como windows, incluye programa de Ofimática y para navegar internet y cosas así básicas va miles de veces mejor que con un windows 10 que aunque le haysa quitado cosas siempre es exigente.

Te dejo un video https://www.youtube.com/watch?v=jVjKBXyk0ZY