Finca en pro indiviso con varias r.catastral por inmuebles

Pongo en antecedentes, por aquí en mi zona Castilla-La Mancha las fincas en pro indivisos con varios propietarios que a la vez parcelan su parte y construyen inmuebles.

Cuando llega la valoración o revisión periódica del Catastro las detecta e indetifica dándolas de alta con referencia catastral propias a partir de la referencia de la finca matriz,

Dándole a cada propietario, una vez localizado, dicha referencia individual con su porcentaje de construcción del total de todas las construcciones pero sin especificar cual y donde esta su inmueble dentro de la finca matriz.

Esto conlleva a que se generen recibos de contribuccion individuales por inmueble y propietario.

Esto sera legal por que lo hace la propia gerencia del catastro (aunque solo sea por recaudar)

La pregunta es:

Yo como pro indiviso junto con otra persona propietarios de un finca con un inmueble cada uno y una sola R.catastral

¿

Podríamos o existe algún tramite para que se genere otra referencia o subparcela y poder poner cada inmueble o su porcentaje a nombre se su dueño como hace el catastro de oficio como antes he descrito?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

El catastro realiza revisiones de inmuebles, para que el ayuntamiento pueda cobrar el IBI, aunque usted no tenga legalizada una construcción o forme parte de un proindiviso.

Para poder segregar una parcela, hay que ver si cumple con los requisitos de parcela mínima, solicitar al ayuntamiento y tramitar, siendo muy recomendable hacerlo tambien en Registro de la Propiedad.

Tener un proindiviso, significa que usted tiene un porcentaje del total, no una parte concreta, por lo tanto, el catastro no puede asignarle una parte concreta.

Muchas gracias por la rápida respuesta que además veo que sabe bastante del tema y es de agradecer que tenga un momento para contestar mi duda, y sin querer abusar mucho le comento lo siguiente a ver qué le parece.

Las finca de mis vecinos unos 15 no se puede segregar y todos tienen construcciones ilegales, en la última revisión el catastro dio de alta todas las construcciones asignándole un número propio de referencia catastral o de subparcela. Basadas en la propia referencia catastral de la finca Matriz  y añadiéndole 0001Sd-00002FR 0003TD et  así hasta todos los propietarios donde venía el tanto por ciento de construcción y tierra de cada vecino respecto de la finca Madrid ,sin especificar en qué zona o qué inmueble era de cada uno solo en tantos por ciento del total de metros construidos y tierra.

Ahora bien yo en mi Finca que somos dos propietarios con dos inmuebles podría pedir que se haga lo mismo, que se genere otra referencia catastral o subparcela separando lo mío y lo de mi copropietario.

Alegando agravio comparativo si en un principio me lo echan para atrás o el catastro sí puede hacerlo de oficio y los particulares no?

Muchísimas gracias y si con esto tiene usted a bien contestarme termino.

Como norma general, si la finca catastral es única, solo hay una referencia catastral, que es lo habitual en los proindiviso.

Otra cuestión es que usted pueda solicitar al Ayuntamiento, que le emita un recibo del IBI conforme al porcentaje de propiedad, que seguramente es lo que les sucede a los vecinos que usted indica.

Agradecemos valoración de la respuesta.