Facturas de consumo eléctrico estimado durante 3 años y 4 meses

Me han llegado en Julio de este año, 3 facturas de regularización de Endesa Energía XXI, por un total de 2900 euros. Mis facturas bimensuales oscilaban entre 75 y 95 euros, así que me he llevado un tremendo susto.

Despues de llamar varias veces y personarme en un punto de atención de Endesa, para que me informaran de lo sucedido, y sin obtener ningún tipo de aclaración, he ido revisando mis facturas anteriores y me he dado cuenta de que la última vez que se hizo lectura real del contador fue en Octubre de 2018.
Al parecer el contador telegestionado dejó de funcionar desde entonces y tampoco parece que nadie se haya personado a realizar la lectura del contador.

Mis dudas son las siguientes:

¿Cuánto tiempo puede estar una compañía de suministro eléctrico facturando consumos estimados?

Si han venido a leer el contador, y no han podido acceder, ¿deben dejar una nota avisándome?

Si existe un problema con el contador telegestionado y no tienen comunicación con este, ¿no deberían de sustituirlo o revisarlo?.
En mi bloque todos los contadores tienen el símbolo del teléfono fijo mientras el mío siempre está el símbolo parpadeando. Puede ser esto señal de que no tienen acceso telemático al contador.?

¿Puedo exigir a la compañía una sustitución del contador?

2 Respuestas

Respuesta

Envía a Endesa un burofax explicando la situación tal y como has indicado, haciendo hincapié en que tu has pagado hasta la fecha todas las facturas que te han pasado al cobro y que si el contador o el sistema de lectura telegestionado no han funcionado correctamente es su responsabilidad mantenerlo en perfectas condiciones de funcionamiento ya que tu pagas un alquiler por dicho equipo, por lo que en un plazo de diez días (por ejemplo) han de solucionar no solo el posible mal funcionamiento del contador sino también anular las facturas de regularización emitidas pues el error es achacable a Endesa por un deficiente mantenimiento del equipo de medida. Si no te solucionan el problema en el plazo indicado deberás formular reclamación ante la consejería de industria de tu comunidad autónoma.

Respuesta

Pero debiste estar muy contento mientras pagabas solo 75 euros. ¿No hiciste nada cuando veías mes tras mes que facturaban un estimado? No creo que tengas más remedio que pagar. Intenta que puedas hacerlo en varios plazos. Otra solución no hay.

No me di cuenta de que me estaban cobrando lecturas estimadas hasta que pasó todo esto.
Llevo pagando entre 75 y 95 euros hace muchos años

. Tengo una potencia contratada de 3;4 kw, y vivo solo. La mayoría del tiempo no estoy en casa , y el consumo es mínimo. Puede que gaste algo más en verano cuando pongo el aire acondicionado. El agua caliente la tengo por placas solares y la calefacción en invierno, aunque la uso poco,  es por parafina, así que no creo que pagar esas cantidades sea pagar poco

No vas a poder discutir lo que te cobra ahora la compañía elëctruca, pero ten por seguro que ellos no se lo han inventado. Intenta algún arreglo en cuanto a la forma de pago, como te dije.