Me salió un grano en el pene,(Testículo)

¿Ayuda me salió un grano en el testículo y no se si sea normal tengo 16 año que debería hacer?

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque no soy experto, por casos ya tratados con anterioridad, opino que podría tratarse de tres cuadros, distintos entre sí, que paso a intentar describir.

Foliculitis, -tal vez el más probable- un cuadro en principio leve y benigno que debería cesar por si sólo sin necesidad de tratamiento,

https://es.wikipedia.org/wiki/Foliculitis

(tiene este aspecto),

Pequeño quiste testicular.. (quiste de grasa o sebáceo)

Angioqueratoma testicular o varicocele. Por favor díganos a qué cuadro se asemeja más el aspecto que muestra..

En el caso de tratarse de una foliculitis, leí lo siguiente;

La foliculitis del escroto es una dermatosis bastante común que se debe a una infección del folículo piloso por bacterias de la familia cocácea o pseudomona. Este proceso está relacionado con la sudoración, el roce y la maceración local existentes en una zona poco ventilada y propensa a estos padecimientos.

El mejor tratamiento consiste en la aplicación nocturna de una fórmula magistral personalizada y adecuada a estas zonas con ácido salicílico+yodo metálico+alcohol en loción que, tras el secado, se va a completar con una crema de mupirocina+ áloe vera+ hidrocortisona+alantoina. La mejoría debería apreciarse al cabo de 10 días. Déjese controlar por su Médico.

Si por favor pudieses subir una captura simple de la zona sería de gran ayuda para que un experto pueda orientarte mejor.

El 90% de los casos de este tipo son benignos y vienen dados por cuadros de una importancia muy leve, por ejemplo puede ser un simple quiste o una obstrucción de un conducto seminal (epididimitis), en principio creo que no debes preocuparte,

https://es.wikipedia.org/wiki/Epididimitis

Quería dejarte esta información sobre el cuadro, que pienso puede serte de utilidad mientras van llegando más respuestas de expertos, disculpa la imprecisió, mucho ánimo.

**La mayor parte de los bultos en los testículos son benignos, generalmente inflamaciones de los conductos por los que circula el semen. En muchas ocasiones, se trata simplemente del epidídimo, que es la primera porción de ese conducto. Naturalmente, el epidídimo siempre ha estado allí, pero basta que un pequeño golpe o molestia nos llame la atención sobre el testículo para que lo palpemos por primera vez y, a partir de entonces, nos obsesionemos con él. No es nada raro que esta estructura se palpe en un testículo sí y en otro no. Por otro lado, los tumores suelen ser duros, indoloros y estar pegados al testículo.

Aun así, cualquier tumor que se palpe en el interior del escroto ha de ser diagnosticado, no importa cuán inocente parezca. La prueba ideal es la ecografía, que distingue muy bien entre los tumores nacidos del testículo y las estructuras que lo rodean. En un caso como el suyo, con muy baja sospecha, la ecografía no es una urgencia. Cualquier plazo dentro de los próximos tres meses es correcto. Por otro lado, la ecografía testicular es una prueba relativamente barata. Si no puede vivir con la angustia de la espera, seguro que puede encontrar quien se la haga de un día para otro a un coste razonable.**

Varicocele

Este es el tipo de bulto testicular más frecuente, ya que afecta a uno de cada siete hombres. El aumento del tamaño de las venas de los testículos es la causa de los varicoceles. Este tipo de bulto se torna más visible después de la pubertad, con el aumento del flujo sanguíneo que se produce en los testículos completamente desarrollados.

Hidrocele

Los hidroceles son bultos testiculares causados por la acumulación de líquido en los testículos

Quiste de epidídimo

Los quistes de epidídimo o espermatoceles se producen cuando el tubo largo y de aspecto ovillado que se encuentra detrás de los testículos (epidídimo) se llena de líquido y no puede drenarlo. Cuando contiene esperma, se conoce con el nombre de espermatocele. Este tipo de bulto testicular afecta a uno de cada tres hombres y, por lo general, desaparece espontáneamente.

Torsión testicular (poco probable en tu caso)

Las torsiones testiculares se producen cuando los testículos sufren un retorcimiento, generalmente como consecuencia de una lesión o accidente. Esta afección suele producirse en varones de entre 13 y 17 años, pero puede afectar a hombres de todas las edades. Constituye una emergencia médica, por lo que requiere investigación urgente y, posiblemente, tratamiento.