Plancha Taurus Artica no calienta

Tengo una plancha Taurus Artica que ha dejado de calentar. El piloto no se enciende, el cable está bien. Intuyo que será algún fusible térmico o algo así pero no consigo desmontar nada más que la parte trasera. Veo que hay un tornillo en la parte delantera pero para llegar a él tendría que desmontar el asa y no lo consigo.

¿Puede ayudarme alguien?

1 Respuesta

Respuesta

Me contesto a mí mismo. Mi experiencia previa con alguna otra plancha de vapor y la información disponible en la red me llevaban a suponer que la clave del desmontaje estaba en extraer los dos pulsadores del asa, pero aunque lo intentaba no parecía que se pudieran extraer. En vista de que nadie me contestaba decidí tirar "p'alante" y conseguí extraer uno, aparentemente forzando una pestaña. A partir de ahí ya apareció el tornillo que andaba buscando. Pero también tuve que desmontar la rueda del termostato que también ofreció más resistencia de la esperada. Finalmente cedió sin ninguna rotura de pestañas pero llevándome al borde del desestimiento.

A partir de ahí todo fue por el camino normal, accedí a la base/suela de la plancha y comprobé que, como suponía, el fusible térmico, de características SEFUSE SF240L JET240ºC (PS)E15A CCC250V~ C1465 estaba abierto. Comprobé que cortocircuitándolo funcionaba la plancha y ya solo me queda comprar otro fusible térmico (de 240 o 245ºC, si es que no decido dejar la plancha sin fusible térmico, que no me parece muy descabellado) y volver a montarla. Puede que una gomita (de las que conectan la suela con el depósito de agua). Me dé algún problema porque está un poco estropeada. Si alguien sabe dónde se pueden conseguir esas gomitas le agradeceré que me lo diga (vivo en Madrid).

Para rematar la historia debo decir que compré el fusible térmico, previo encargo, en la cadena Fersay. Lo monté y funcionó pero a los pocos días de uso volvió a fallar y, de nuevo, el fusible térmico se había abierto. Opté por cortocircuitarlo pero a los pocos días de uso la plancha se incendió completamente. Afortunadamente pude sacarla al balcón y taparla para que se apagara.

Mi conclusión es que algo se había estropeado en la resistencia de calentamiento de la plancha, de manera que disminuyó la resistencia, con lo que empezó a calentar más de lo previsto en su diseño. Eso hacía que se fundieran los fusibles térmicos y, de paso, que fuera muy peligrosa la chapuza de puentearlo. Espero recordarlo en futuros problemas similares: si se funde el térmico es muy posible que la plancha deba desecharse.