Propiedad bienes en herencia con usufructo universal y vitalicio

Mi suegro ha fallecido y ha dejado a mi suegra como usufructuaria universal y vitalicia y a su única hija como heredera. Mi duda es si las propiedades (inmuebles y vehículos), una vez aceptada la herencia y pagado el impuesto de sucesiones, hay que escriturarlas a nombre de mi suegra o de su hija en el caso de los inmuebles. En cuanto a los vehículos, ¿a nombre de quién habría que hacer la transferencia?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Además de lo ya indicado por los otros expertos.

El usufructo se ha de calcular y valorar, en función de la edad de su suegra y los bienes de la herencia. En determinados casos, ese usufructo puede adjudicarse en unos bienes concretos, como por ejemplo con los saldos de las cuentas bancarais y el vehículo. Pues seguramente sus suegros estén casados en gananciales y su suegra ya sea propietaria de la mitad de los bienes.

En trafico no admiten varios titulares de los vehículos, con lo cual, para evitar problemas, es recomendable que sea adjudicado a un herederos, posiblemente su suegra, que ya será propietaria por gananciales del 50%.

Respuesta

La heredera es la hija, a todos los efectos. Los bienes, cualesquiera que sean, deben ponerse a su nombre.

Respuesta

Los inmuebles se escriturarán a nombre de la hija como nuda propietaria y de la madre como usufructuaria, los vehículos, los vehículos lo mismo, aunque la documentación debe figurar a nombre de quien los vaya a usar, por derecho, la madre.

Muchas gracias por su repuesta. ¿Y cabría la posibilidad de poner los,vehículos a nombre de la hija? Porque al final los usará ella y por evitar dos,transferencias

Consulten en tráfico si se puede hacer así, renunciando su suegra al usufructo de esos vehículos.