Deje de crecer a una edad en la que supone se crece más

Tengo 14 años y aproximadamente desde inicios de este año deje de crecer. Mido aproximadamente 1.57 m. Y noto que todos crecen menos yo, pensamos que era por mi alimentación, por lo que hace unos 5 meses fui al nutriologo y llevo una dieta desde entonces, también hago bastante ejercicio pero parece que nada ayuda. Mi mamá mide 1.50 y mi papá 1.74, se que no es la mejor genética pero lo que me preocupa es que no he crecido nada

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, muchas gracias por facilitarnos los datos oportunos, aunque no soy experto ni conocedor, quisiera decirte que para saber a ciencia cierta el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, en caso de que aún no lo hayas hecho, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera, pediatra, endocrino o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial o concreta de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables. Los varones solemos crecer hasta los 20 años de edad siendo variable en función de cada persona.

En ocasiones ocurre un parón, sobre todo en personas que crecen de golpe o muy rápido desde los 8 años hasta los 15-16 años, creo que puede ser tu caso, si bien esto no significa que vayas a dejar de crecer. Dentro de mi ignorancia opino que este parón, pueden ser una buena noticia, porque según he visto dentro de mi entorno, mientras más prolongado es el parón a tu edad, más se crece luego a patir de los 15 años, es un patrón o esquema que cuando era adolescente observé mucho en mis conocidos, quizás en tu caso no se cumpla del todo, nada te lo garantiza, pero existe una notable posibilidad de que ocurra a mi modo de ver, por ello estimo que tienes garantizado llegar al menos a un 1,72, e incluso valoro que podrías medir un poco más ya rozando el 1,75 de tu padre, pero con franqueza es sólo una valoración particular. En principio este parón en absoluto significa que vayas a dejar de crecer, o que sólo crezcas cuatro centimetros de aquí hasta los veinte años.

Un número indeterminado de hombres pueden llegar a crecer en altura hasta los veinte años, de manera excepcional algunas personas crecen en altura hasta los 21 años, pero no es lo normal. Superada esta edad, o bien llegados a los 21 años, los huesos siguen formándose, pudiendo crecer aún "a lo ancho" (espaldas, caderas), y en densidad ósea incluso hasta los 23 años, pero a estas edades -en esa franja de los 21 hasta los 23- ya nunca en altura.

Como ya sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien dentro de un número de horas adecuadas, y hacer ejercicios concretos de estiramientos como los siguientes, que no garantizan nada pero suelen sumar en el desarrollo de los huesos, o al menos facilitar que tu organismo crezca todo lo que tiene programado.

Para aumentar o acelerar la hormona del crecimiento, tampoco tengo una noción concreta pero en este artículo podrías informarte si lo deseas,

https://www.rosario3.com/noticias/10-formas-de-aumentar-la-Hormona-de-Crecimiento-Humano--20160816-0054.html

Lamento no saber orientarte mejor, suerte y mucho ánimo.