Plato de ducha debe ir hormigonado por debajo?

Tengo una fuga de agua para el vecino de abajo y me han dicho que era la válvula de mi plato de ducha que estaba rota o se había movido.

Resulta que ahora vino el fontanero de mi seguro, intentó picar por debajo del plato de ducha (entiendo que sería para reparar la válvula) y me dice que es imposible hacerlo sin romper el plato (por eso lo va a reportar para venir un perito a verlo), que debajo del plato de ducha está todo hormigonado y es imposible acceder y QUE DEBERÍA ESTAR HUECO . Pero, a lo que veo en videos de instalación de platos de ducha, todos tienen hormigón debajo y ninguno está hueco debajo.
Como no quiero que la aseguradora me engañe y me quiera dar un valor para reparar la fuga, sin hacerlo ellos, quería saber si es como digo: ¿Todos los platos tienen hormigón debajo, no están huecos como me dice el fontanero que vino a mi casa, verdad?

Incluso el hombre me decía que debería subir el plato de ducha unos 10cm (aprovechando la obra que tendré que hacer) porque no tengo caída de agua suficiente y por eso a veces no corre bien el agua (nunca tuve un atasco, solo que a veces tarda un poco en bajar el agua).
Mi plato de ducha de los antiguos, gordo.

También me ha dicho que la tubería que va al sifón, debería estar mucho más hundido en el suelo de lo que está (es cierto que está muy superficial).

Total, se ha marchado diciendo que no podía ni darme una solución de urgencia porque lo tengo es una chapa de montaje y yo me quedo sin poder use la ducha.
¿Por favor me podéis ayudar?

¿Cómo puedo saber si lo que me diga la aseguradora es lo correcto? ¿Debo llamar un fontanero privado para darme su opinión? Si esto fuera así, me pueden recomendar uno (de preferencia que sea tienda de montaje de platos de ducha), ¿en Madrid?

Qué experiencia tenéis con estos temas (o sea, ¿qué se suele hacer con una fuga de agua detectada en el plato de ducha)? ¿Qué es lo que se pica de suelo y para qué exactamente? Y, ¿No es normal que haya hormigón cuando se pica debajo del plato de ducha? Estoy muy confusa porque es que mirando los videos de montaje, todos tienen cemento pero este fontanero me díce que debe estar hueco debajo... No entiendo nada.

Llevo ya 3 días sin poder usar la ducha y lo que que me queda y en pleno verano. Además tampoco tengo dinero para estos gastos, necesito que me lo pague la aseguradora.

2 Respuestas

Respuesta

Sin verlo no se te puede dar una opinión, normalmente los de los seguros no mienten ya que son ellos los que tienen que correr con los gastos y si pueden evitar tener que levantar y picar lo harán.

Por otra banda normalmente debajo del plato de ducha se coloca una base pero no de hormigón y si es el caso la válvula de desagüe no estará empotrada y tendrá el hueco donde pasa el tubo y tal.

Que trague poco quizás es la pendiente y para ir mejor esta bien levantar un poco el plato pero si tu estas conforme con que te trague como te tragaba pues listos.

Para cambiar el bote sifónico si esta roto o salido por desgracia hay que o bien quitar el plato de ducha o a veces dependiendo de como esta instalado por el lateral picando se puede acceder.

De todas maneras ya te comento que el seguro no te va a mentir ellos tienen que reparar el desperfecto y la reparación del piso de abajo de los desperfectos usados.

También por otra banda seria interesante asegurar que es la válvula de desagüe, y si es que no sea el tornillo que une la válvula con el plato de ducha que este flojo.

Por otra parte alguna vez me ha dado el caso de tener un problema similar y no ser la válvula sifónica del plato de ducha y buscar cual era la perdida y era que el agua se filtra por los bordes del plato de ducha y acaba cayendo al piso de abajo.

Intenta subir unas fotos para ver si se puede opinar o decir otras cosas

Respuesta

El plato está bien instalado sobre una base de cemento imposible de romper por debajo si se estropea la válvula, eso es algo que los clientes no entienden cuando piden los platos a ras de suelo, que a la hora para reparar la válvula de desagüe hay que romper el plato, los azulejos y quitar y poner la mampara. Cuando si estuviese a 7 cm por encima del suelo con un hueco en la zona de la válvula sería sencilla la reparación. Dicho esto, el plato que has puesto está bien puesto y el que lo tenga que reparar tiene que realizar toda la obra, el seguro no pueden alegar que está mal colocado. Si estuviera mas alto tragaría mejor pero si no has tenido problema no pueden achacarlo como causante de la avería. Un atasco no provoca fuga solamente acentúa el problema si hay una fuga en la tubería .