Una duda sobre el derecho virtual en internet y el sexo

Seré breve y directa. Tengo un onlyfans donde obtengo beneficio económico, hasta ahora solo subía fotos mías pero me gustaría ampliar mi contenido añadiendo vídeos sexuales con otras personas. Por lo tanto, tengo un par de dudas en este aspecto:

1) Si subo un vídeo donde la otra persona que participa se le ve claramente la cara y demás, ¿necesito algún tipo de consentimiento por su parte más allá del informal (haberlo hablado previamente en persona, por whatsapp, correo electrónico...) o se requiere algún tipo de "documento formal" para estar protegida legalmente? ¿En el peor de los casos solo se me exigiría eliminar el vídeo de la plataforma? Esto suponiendo que esta persona con el tiempo se arrepienta y no quiera que ese vídeo continúe en la plataforma, ya que hay un consentimiento previo.

2) Si se graba una cámara oculta, donde se pixela perfectamente la cara de la otra persona, ¿hasta qué punto esta persona puede exigir que se elimine el vídeo y hasta dónde podrían llegar las consecuencias legales? Es decir, si solo se exige borrar el vídeo o puede ir más allá como multas y demás.

Respuesta

En un asunto tan serio como el derecho a la intimidad, jamás se me ocurriría fundamentar un consentimiento en una simple conversación (las palabras se las lleva el viento). Si el día de mañana se enfrenta a una reclamación judicial porque esta persona ha cambiado de opinión o porque quiere jugársela a usted, será difícil que usted se pueda defender.

Tampoco me la jugaría con según qué supuesto consentimiento se haya dado en una conversación de WhatsApp o en un intercambio de correos electrónicos, sin más. Lo mejor sería recabarlo con algo más "formal", como usted bien dice.

Tampoco se me ocurriría jamás publicar un vídeo obtenido con cámara oculta, por mucho que haya pixelado la cara. En un tema tan serio y que podría ser constitutivo de delito, mejor no jugársela. Piense que una persona puede ser identificada no sólo por la cara. Hay otros muchos rasgos y aspectos que pueden llevar a la identificación. Aunque no todo el mundo sea capaz de hacerlo, piense que familiares o amigos podrían identificarlo por un tatuaje, un piercing, una mancha en la piel, la voz, etc.

¡Gracias! Muy amable y concisa su respuesta, en resumen, debo de tenerlo todo muy bien atado legalmente porque en el caso de una denuncia tendría las de perder al 100%.

Tratándose de un asunto tan delicado, sí. Lo mejor es tratar de protegerse lo mejor posible, para evitar sorpresas y disgustos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como ya le han indicado, es un tema complejo y muy delicado.

Habitualmente, usted deberá tener un contrato, donde se le cedan los derechos de imagen (o lo que acuerden), pero además debe tener el consentimiento expreso y documental, del resto de personas que salgan y puedan ser identificadas. Incluso copia de su DNI para demostrar la edad si fuera necesario.

Las cámaras ocultas, en la mayoría de casos, no lo son tal... precisamente para evitar problemas legales.