Piso de 6 hermanos en herencia

Hemos heredado un piso entre 6 hermanos te fallecer mi madre quisiera saber si todos los hermanos y dejamos a una de ellos que se quede en el piso el ha dicho que asume todos los gastos estamos todos de acuerdo en que él se quede en el piso y mantenga todos los gastos me gustaría saber cómo podemos hacer esto legalmente y afectos de Hacienda como tendríamos que declarar

Respuesta

Tenéis que hacer la aceptación de herencia ante Notario. Con el certificado de defunción, ultimas voluntades, y relación de bienes que deja el fallecido

Y determinar que bienes se queda cada uno de los herederos. Y si el piso es indivisible, se lo adjudica un heredero compensando al resto de herederos en el precio que acordéis.

Cada heredero declara Impuesto de Sucesiones por la cuantía que recibe como herencia, que en caso de padres a hijos será 0 €, a no ser que sea una superherencia

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Creo entender que desean que el piso pertenezca a los 6 y uno de ellos lo use corriendo con los gastos de suministros, comunidad, IBI.

Se tramita al herencia para que la escritura de herederos sea para los 6.

Después un contrato privado donde se acurda el uso por uno de los hermanos como si fuera un alquiler.

En el futuro si se vende el piso, los beneficios serían para los 6.

Respuesta

En su caso hay 2 opciones:

1º) En el reparto de la herencia uno se queda con la vivienda a cambio de compensar económicamente o a través de otros bienes del causal hereditario al resto de herederos. Esto se tiene que hacer en la adjudicación de la herencia teniendo en cuenta que esa adjudicación no supere lo que le corresponda a ese heredero, pues en caso de exceso podría tributar como una donación.

2) Aceptar la herencia tal cual los 6 herederos. Posteriormente, mediante documento privado pueden acordar ceder el uso exclusivo de la vivienda a uno de los copropeitarios. En este post encontrará información detallada sobre esta materia:

https://dinmobiliario-es.webnode.es/l/proindiviso-claves-para-alquilar-y-vender/

Respuesta

Te recomiendo que para hacer cualquier tipo de tramite o papeleo, contactes con un profesional del sector, te aconsejará sobre todo en temas de herencia y totalmente gratuito, te lo recomiendo.

Respuesta

Si todos están de acuerdo en dejarle la casa a uno de tus hermanos deben de redactar un documento donde ustedes renuncien a la herencia, es decir que sus partes se la están dejando a él, para efecto de hacienda quien declara es el, ya que quedaría como el único dueño... De todas formas te recomiendo que canalices esto con un abogado experto en temas de testamento y planificación patrimonial.