Mi abogado pide que le pague honorarios de un juicio ganado porque la otra parte es insolvente

Hace unos meses tuve un juicio por una reclamación de daños ocultos en una moto que vendí en 2020. La sentencia del juicio me es favorable absolviéndome y condenando a la otra parte a pagar las costas del juicio incluidas las costas y honorarios de mi abogado.

Ahora me indica mi abogado que no puede cobrar porque la otra parte se ha declarado insolvente y quiere negociar conmigo la parte que le tengo que pagar por este juicio. ¿Me puede pedir el pago de honorarios de un juicio donde es la otra parte quien debe pagar?. Creo que no soy yo quien tiene que pagar aunque sea una parte por que no el puede cobrar, tendrá otros medios de cobro, ¿no?.

2 Respuestas

Respuesta

Salvo que hubiese pactado expresamente con su abogado y procurador que sus honorarios serían las costas judiciales, coincido con la respuesta de la anterior interviniente.

Respuesta

Me temo que usted debe pagar a su abogado y procurador. Si hay condena en costas, recupera esos pagos (o parte de ellos). Pero el abogado no tiene "otros medios de cobro", como usted sugiere.

Gracias por la respuesta Poli Plos pero no se si es un mal entendido. El condenado no soy yo, es la otra parte. La sentencia condena en costas a la otra parte, no a mi. Por eso me llama la atencion de que mi abogado quiera cobrarme las costas a mi.

No es ningún malentendido. Usted contrata a un abogado y tiene la obligación de pagar sus honorarios, tanto si gana como si pierde.

Si tiene la suerte de ganar y, además, de obtener la condena en costas del demandado, quizá recuperará todo o parte de lo gastado. O, como en este caso, si el demandado es declarado insolvente, no recupera nada.

Pero los profesionales siguen teniendo el derecho a cobrar sus honorarios y usted la obligación de pagárselos.

Perdón, cuando dije "obtener la condena en costas del demandado" o "si el demandado es declarado insolvente" quería decir el contrario.